El Vall d’Aran investiga si un oso mató a 16 caballos
Cerca de los restos de los caballos había excrementos de plantígrado
Los agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran, institución de autogobierno en el valle, han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de 16 caballos que pastaban en lo alto de una montaña del término municipal de Canejan. De momento no está descartada la participación de alguno de los osos que habitan en esa parte del Pirineo.
Los equinos, nueve yeguas y siete potros, fueron localizados el miércoles por sus dueños al pie de un barranco de la montaña de Peirahita. Los ganaderos avisaron a los agentes de Medio Ambiente, que se desplazaron a la zona para comprobar los hechos e iniciar pesquisas para establecer las causas de la muerte de los animales.
Las primeras investigaciones realizadas sobre el terreno, una zona de pastos de alta montaña, han dado como resultado la localización de excrementos de oso a una distancia de 15 metros del lugar en el que fueron encontrados los restos de los caballos muertos. Otro hecho a tener en cuenta a la hora de determinar la muerte de los animales es que el resto de caballos que formaban la manada y dos rebaño de ovejas y vacas han abandonado esa zona de pastos, comportamiento que a menudo es un claro indicador de la presencia de algún oso.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Natural del Aran, José E. Arró, explicó que los agentes de Medio Ambiente están redactando el informe que irá acompañado de una extensa documentación fotográfica de los 16 caballos muertos y de los excrementos de oso.
“De acuerdo con el protocolo establecido por la comisión de seguimiento de los osos reintroducidos en el Pirineo, estos excrementos serán analizados para determinar a qué ejemplar corresponden”, ha añadido Arró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.