_
_
_
_
_

Detenido un vecino de El Molar por maltratar a más de 30 caballos

La Guardia Civil tuvo que sacrificar uno de los equinos debido a las pésimas condiciones de salud que presentaba El resto de animales fueron trasladados a una finca de Bustarviejo

Uno de los caballos hallados muertos en la finca.Foto: atlas | Vídeo: Foto y video: Guardia Civil
F. Javier Barroso

El dueño de una finca de El Molar, J. R. M, de 46 años, ha sido detenido por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acusado de haber maltratado 30 caballos, nueve de los cuales estaban muertos, según ha informado esta mañana la Comandancia de Madrid del instituto armado. Los animales fallecidos estaban en distintas fases de descomposición. El resto tuvo que ser trasladado a un centro colaborador de la Consejería de Medio Ambiente donde serán tratados por los servicios veterinarios.

La detención se produjo el pasado miércoles cuando los agentes del Seprona del puesto de Buitrago de Lozoya inspeccionaron una finca situada en el municipio madrileño de El Molar, tras recibir un comunicado por parte de la Policía Local de esta población. Alertaban del mal estado en el que se encontraban varios caballos en dicho lugar.

Los agentes al acceder a la finca pudieron observar cómo había numerosos equinos, todos ellos con graves síntomas de debilidad, además de la existencia de varios animales muertos en diferentes puntos de la finca.

Debido a la falta de cuidados y alimentos de los animales la Guardia Civill detuvo a su propietario por su presunta implicación en un delito de maltrato animal. Este delito está tipificado en el artículo 337 del Código Penal y recoge la condena de prisión de tres meses a un año y la inhabilitación para el ejercicio de profesiones o comercios relacionados con animales de uno a tres años. Debido a la situación que presentaban los animales localizados tuvieron que sacrificar a uno de ellos. El detenido carece de antecedentes policiales.

En el operativo, participaron veterinarios del Área de Protección Animal de la Subdirección General de Recursos Agrarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. En concreto fueron trasladados a la Asociación Salva un caballo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_