Ferrolterra se rebela contra los recortes en el servicio de autobús
Colectivos vecinales convocan movilizaciones en Ferrol y Narón Los opositores a los cambios alertan de la desatención a barrios y hospitales
Ferroterra está en pie de guerra contra los recortes en el transporte público, después de que la concesionaria del servicio de autobús en Ferrol, Narón y Neda, la empresa denominada Tranvías de Ferrol, haya propuesto a la Xunta una reducción de frecuencias para el año que viene. El PSdeG, Esquerda Unida y el BNG de Ferrol presentarán mociones para su debate en el pleno municipal en las que rechazan la reducción prevista, que también ha provocado la oposición de colectivos vecinales y de los Ayuntamientos de Narón y Neda. La modificación en el transporte público supondrá una reducción en casi un tercio de los servicios actuales. De 373 servicios en días laborables se pasará a 237, los sábados de 355 a 133 y los domingos de 171 a 60. Así lo ha denunciado en la presentación de su iniciativa el grupo municipal de Esquerda Unida, que alerta de que el Hospital Novoa Santos quedará sin transporte público y barrios como el de A Graña no tendrán líneas de bus los fines de semana, informa Europa Press.
Ante esta situación, el portavoz de EU, Javier Galán, reclama al gobierno local que alegue contra la modificación del servicio y se planteen medidas para mejorarlo, como abaratar el billete (1,50 euros es el más caro de Galicia) o mejorar algunas líneas para que puedan entrar en el astillero de Navantia Ferrol.
El partido socialista también llevará a pleno una moción en la que reclama la paralización del expediente del contrato para la explotación concesional del transporte público en Ferrol. Como propuesta se plantea que el Ayuntamiento remunicipalice el servicio de autobuses. El edil Ramón Veloso ha afirmado hoy que sería "viable y posible" y ha cifrado en un millón de euros el coste de la operación para las arcas municipales, teniendo en cuenta que la cifra de negocio de la empresa anual es de 2,15 millones de euros y la Xunta aporta 650.000 euros. Ramón Veloso también ha acusado al alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, de fallar en "el diálogo institucional", ante el enfrentamiento que ha surgido con los municipios de Narón y de Neda. "Rey Varela se va a quedar solo, esto es gravísimo", ha sostenido.
El BNG demandará en una moción en el pleno el rechazo a los recortes y lamenta la "merma significativa" que se ha ido produciendo en las frecuencias en los últimos años. Así, ha indicado que, principalmente, los domingos y festivos quedarán sin servicio de autobuses zonas como A Graña, A Cabana, Santa Cecilia o el Complejo Hospitalario de Ferrol.
En Ferrol y Narón las asociaciones vecinales han convocado ya movilizaciones. En este último municipio, ocho entidades celebrarán mañana una concentración de protesta ante la entrada principal del Ayuntamiento de la localidad, que será secundada por el concejal de Transportes, Mario Isasi. Las asociaciones convocantes se corresponden con las zonas Virxe do Mar, Santa Icía, A Gándara, O Alto, Freixeiro, Piñeiros, Xuvia y O Couto, que se verán afectadas por el recorte de frecuencias y líneas.
El gobierno local también ha anunciado que presentará alegaciones a la propuesta, porque el recorte en el servicio alcanzaría el 50% y afectaría "gravemente" a los vecinos. También el gobierno local del Ayuntamiento de Neda ha mostrado su disconformidad con los recortes previstos y ha solicitado a la Xunta de Galicia la documentación precisa para preparar alegaciones contra las propuestas de la empresa concesionaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.