Barakaldo pide a Metro que amplíe su horario durante el Mundial de Baloncesto
Alcalde y hosteleros solicitan que el subterráneo dure hasta el cierre del Barakaldo Basket Hiria
La zona fan del próximo Mundial de Baloncesto, Barakaldo Basket Hiria, estará instalada del 29 de agosto al 4 de septiembre junto al BEC, donde la selección estadounidense jugará sus partidos. Será un lugar de diversión y encuentro para los cientos de miles de aficionados, que podrán continuar la fiesta hasta las dos de la madrugada. Si tienen que coger un metro para volver a Bilbao deberán, sin embargo, despedirse media hora antes, a la 1.30, cuando el suburbano ha anunciado que saldrá su último convoy.
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, y la Asociación de Hosteleros de la ciudad han pedido este martes a Metro Bilbao la ampliación de los horarios de los últimos trenes al menos hasta después del cierre del Barakaldo Basket Hiria, para no "perjudicar la actividad económica y el empleo" de la zona. El recinto de 6.000 metros contará con cinco carpas e incluirán tiendas, restaurantes, oficinas de turismo y zona de conciertos.
El Consistorio ha apuntado que Metro Bilbao, asimismo, no tiene previsto refuerzos para el 29 de agosto, día en el que abre la fan zone y actúa Loquillo, ni para el 1 de septiembre, cuando "abrirá sus puertas pese a no haber partidos" para dar cabida a una programación nocturna.
Como recordaba el lunes el alcalde de Bilbao, Ibon Areso el lunes, el Mundial de Baloncesto, que recala en el Gran Bilbao del 30 al 4 de septiembre, es una ocasión única para la economía de la capital y sus alrededores. Muchos de los "asistentes a los partidos se van a alojar en hoteles de Bilbao u otros municipios y si no tienen metro de vuelta [desde Ansio] pensarán dos veces quedarse en Barakaldo", ha advertido el Ayuntamiento baracaldés, que en su día pidió que el último metro saliera a las 2.30.
Según el municipio, Metro Bilbao ha pactado el horario con Bilbao Ekintza, la sociedad pública del Consistorio bilbaíno y organizador del Mundial. Barakaldo es, mientras tanto, la única impulsora de Barakaldo Basket Hiria, por la que incluso la Federación Internacional de Baloncesto le llamó la atención. El Ayuntamiento calcula que la celebración aportará al Producto Interior Bruto (PIB) local más de siete millones y medio de euros. De ellos, 6,7 serán a tenor de la fiesta en la zona fan.
"Si se espera hasta el final de los partidos del Athletic o del festival BBK Live para hacer pasar el último metro, entendemos que también debe hacerse en Barakaldo Basket Hiria", argumenta la alcaldía, que aseguran que desde Metro Bilbao les han dicho que sean ellos quienes adecuen los horarios de cierre al transporte público.
La pelota alcanza Bilbao
La capital vizcaína ya está preparada para el Mundial de baloncesto. Después de la presentación de las mascotas y de la pelota gigante frente al Ayuntamiento, este martes ha llegado a Bilbao la pelota que, cual llama olímpica, está recorriendo España.
El Tour Ciudadano 0,0 de San Miguel, que arrancó en Madrid el 23 de julio y terminará en Granada el 30 de agosto tras haber recorrido 5.200 kilómetros y 22 ciudades (entre las que se encuentran las 6 sedes), pretende hacer participe de la Copa del Mundo a todos los ciudadanos que se pasan la pelota mano a mano. Su viaje, que comenzó en manos de Pau y Marc Gasol, será el más largo realizado por una pelota de baloncesto en toda la historia. En Bilbao ha recorrido 9 kilómetros y ha sido botada por 18 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.