_
_
_
_
_
Copa de Europa de ajedrez

Más de 400 ajedrecistas llegarán a Bilbao para disputar su ‘Champions League’

Se espera que el evento cree beneficios de más de millón y medio de euros para la ciudad

E.R.J.
Los organizadores de Bilbao Chess (de pie) y los presidentes del Sestao y Gros.
Los organizadores de Bilbao Chess (de pie) y los presidentes del Sestao y Gros.AS

"Después del BBK Live y el Mundial de Baloncesto, la Copa de Europa de ajedrez será el tercer evento que más gente aglutine en Bilbao", ha anunciado este martes el campeón de Euskadi Santiago González de la Torre. El ajedrecista del club donostiarra Gros Xake Taldea será solo uno de los 400 jugadores, venidos los 60 mejores clubes de Europa, que aterrizarán en la ciudad del 14 al 20 de septiembre para participar en el campeonato, masculino y femenino, que coincidirá en el Palacio Euskalduna con la VII Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao. Se esperan más de 1.000 pernoctaciones y un beneficio económico para la villa de más de millón y medio de euros.

"El reto organizativo es un doble salto mortal", ha confirmado el director general de las competiciones, Andoni Madariaga, que se ocupa también de controlar la campaña de captación de voluntarios, en la que los vecinos podrán apuntarse para ayudar con la organización. Las labores son de lo más variada, desde hacer de guías turísticos y llevar a los jugadores de un equipo de pinchos por Bilbao, a ayudar con la promoción en redes sociales. "Estamos intentando contactar con las personas que han participado como voluntarios en el Mundial de baloncesto", del que, bromea Madariaga, se llegará "todavía con resaca".

A la rueda de prensa han asistido, además, los presidentes de los dos equipos vascos que participarán en el campeonato: Miguel Ángel Olmo, del campeón de España de clubes Sestao Naturgas, y Eli Argandoña, de Gros Xake Taldea, que ya ha participado en seis copas de Europa. "Daremos guerra, pero si estamos entre los 15 primeros ya será suficientes", ha afirmado Olmo, que ve imposible batirse como iguales con el Socar Azerbaiyán y el Malakhite ruso, donde el ajedrez es deporte nacional. "Venimos a disfrutar. No como en el de España, que estamos obligados a ganar".

Entre la final de Maestros y el Campeonato europeo, Bilbao cobijará durante siete días a ocho de los mejores ajedrecistas del mundo. El objetivo, además de dar espacio al ajedrez de élite, es seguir acercando "el ajedrez a la gente, aunque no sepan jugar". La entrada a las instalaciones del Palacio Euskalduna será libre y gratuita. Sólo la web del evento, que incluirá los vídeos de todas las partidas integras, tendrá más de 100 millones de visitas de todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E.R.J.
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_