La oposición al PP en Cádiz critica la Zona Franca de Sevilla
PSOE, IU y PA se preguntan dónde están los 200 millones y los 5.000 puestos de trabajo
La aprobación de los estatutos de la Zona Franca de Sevilla ha vuelto a levantar recelos. A la resignación del PP gaditano, que confía en la promesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de compensar a Cádiz con 200 millones en inversiones, se la ha unido la crítica generalizada del resto de partidos por la escasa capacidad de influencia de la alcaldesa Teófila Martínez para parar una inversión que hará la competencia a la Zona Franca de Cádiz. PSOE, IU y PA se preguntan dónde están los anunciados 200 millones y los 5.000 puestos de trabajo que la ampliación del recinto fiscal gaditano iba a generar.
La Zona Franca de Sevilla ha echado a andar con la oposición de Teófila Martínez que rechazó, en su momento, la idea anunciada por Montoro. Martínez y el PP de Cádiz contrarrestaron el desgaste que suponía esa inversión, vendiendo en un acto con el ministro que el Gobierno central daría a Cádiz 200 millones de euros para ampliar el recinto fiscal. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, sigue agarrándose a ese anuncio. “Hemos conseguido el compromiso de atraer ese dinero y ya tenemos 90 millones que van a llegar de fondos a la reindustrialización”.
La alcaldesa ha agachado la cabeza y no ha movido un solo dedo para oponerse a su creación Sebastián Terrada, portavoz de IU
La oposición cree que el PP se agarra a una mentira. “La inversión prometida por Montoro para Cádiz se ha quedado en líneas de crédito con cargo a los fondos Reindus, a las que pueden optar los consorcios de todo el país. De los 50 millones anuales se ha pasado a aceptar como buenos unos préstamos que hay que devolver”, lamentó el portavoz del PSOE, Francisco González.
IU cree que la Zona Franca de Sevilla sirve para poner de relieve el escaso papel que Martínez tiene ya en su partido. “La alcaldesa ha agachado la cabeza y no ha movido un solo dedo para oponerse a su creación”, aseguró el portavoz, Sebastián Terrada. A esa crítica también se ha sumado el PA. Su portavoz, José David Sánchez cree que la Zona Franca de Sevilla perjudica la opción de que Cádiz sea el consorcio fiscal de Andalucía.
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, no se ha pronunciado. Ramos ha sido criticado por la oposición por invertir 200.000 euros en rehabilitar un casino para convertirlo en un centro de negocios. “No entendemos qué hace una Zona Franca dedicándose a rehabilitar edificios”, sostuvo el portavoz socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.