_
_
_
_

Catalanes en busca de “complicidad”

El grupo Societat Civil Catalana reclama el apoyo de la presidenta ante el desafío independentista

L. L.
La presidenta de la Junta en la entrevista con Societat Civil Catalana.
La presidenta de la Junta en la entrevista con Societat Civil Catalana.Laura León

La cita se cerró hace un par de semanas, pero la “pura casualidad”, según han destacado desde el Gobierno autónomo, hizo que Susana Díaz recibiera este lunes en la sede la presidencia de la Junta, en el palacio de San Telmo, a los miembros de la plataforma Societat Civil Catalana, un día después de que fuera elegida en el congreso del PSOE presidenta del consejo político federal que abordará los temas territoriales.

Este grupo, que dice tener unos 12.000 asociados, es contrario al proyecto independentista auspiciado por el Gobierno catalán y la mayoria de los grupos parlamentarios catalanes. Sus promotores han afirmado buscar la “complicidad y la empatía” de la presidenta de la Junta, en la convicción de que la “mejor manera de luchar contra el independentismo es activar el discurso de los sentimientos y el cariño”, ha asegurado su presidente Joaquin Coll.

La plataforma dice que hay catalanes de origen andaluz “desamparados”

La posición de Díaz es bien conocida desde el minuto uno en el que fue investida presidenta de la Junta. En todos los foros en los que se ha pronunciado sobre este asunto, la socialista ha reiterado su rechazo a la celebración de una consulta independentista, ha abogado por abrir vías de diálogo y por una reforma de la Constitución que consolide un Estado federal.

Los miembros de la Societat Civil Catalana han destacado el papel “fundamental” de Díaz en su defensa de un proyecto “integrador, inclusivo, interesante y atractivo para los catalanes y para el resto de españoles”. Esta plataforma también se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sus promotores también han señalado que la intervención de Díaz en este debate era necesaria por “esos cientos de miles de catalanes que tienen origen andaluz y que en estos momentos”, según ellos, “se encuentran desamparados ante el discurso independentista”. Fuentes del Gobierno andaluz han resaltado las “coincidencias” de esta plataforma con la posición que defiende Díaz tanto como presidenta como referente socialista.

Para Díaz la solución al debate soberanista pasa por una reforma constitucional en la que se contemple una financiación adecuada para todos los ciudadanos y en la que se garanticen las singularidades de los territorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_