Iñaki Egaña propone un giro a la izquierda en el PSE-EE de Bizkaia
El candidato defiende los pactos con el PNV "si son buenos para la sociedad"
El candidato a ocupar la secretaría general del PSE-EE de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha señalado que su proyecto político, si resulta elegido por la militancia el próximo 16 de septiembre, será "darle un giro a la izquierda" al partido. Egaña no ha descartado presentarse a las primarias para ser el candidato del partido a diputado general de Bizkaia, aunque advierte de que no es su "prioridad", y se ha mostrado partidario de los pactos con el PNV "si son buenos para la sociedad".
El secretario de Organización de la actual Ejecutiva del PSE de Bizkaia y portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales del territorio ha apuntado que la propuesta política que presenta a la militancia es la plasmada en la Conferencia Política del PSOE de otoño de 2013. "Este texto marca cuál es el camino y la línea a seguir. En definitiva, un giro a la izquierda", ha resumido. Egaña, que inició su carrera institucional como concejal en el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), ha opinado que los problemas de credibilidad para el PSOE comenzaron en mayo de 2010 cuando tuvo que "empezar a rescatar al capitalismo de casino". "En aquel momento -ha agregado- la socialdemocracia y la izquierda europea no supieron combatir ese modelo de capitalismo y la gente entendió que la habíamos abandonado".
Egaña ha considerado que, posteriormente, en las elecciones municipales de mayo de 2011, el electorado le dijo al PSOE que le "había fallado". Para recuperar la credibilidad y volver a "ser útiles a la sociedad", el candidato a suceder a Jose Antonio Pastor al frente del PSE de Bizkaia cree que deben tener "un modelo económico alternativo" y conseguir que "la gente que sufre" entienda que "les solucionamos sus problemas". Egaña considera que el PSE de Bizkaia, en su pérdida de respaldo electoral, ha sido "partícipe" de los problemas que "han atenazado al PSOE". "No somos un oasis, no estamos aislados", ha admitido.
La militancia lo que más nos demanda es que la escuchemos"
Ha considerado también que otro de los problemas del partido en Bizkaia en los últimos tiempos ha podido ser que "la dirección del partido no ha escuchado las demandas de la militancia" o sus miembros han estado "alejados" de las bases. "Creo que la militancia lo que más nos demanda es que la escuchemos porque lo que me he encontrado cuando he visitado las agrupaciones, es que en todas ellas se sabe perfectamente cuáles son los problemas". Por este motivo, ha explicado, su principal oferta a la militancia es la "escuchar y oír sus demandas y ofrecerles ilusión y responsabilidad".
A Egaña le gustaría que su ejecutiva, más que estar a pie de calle, como propone su contrincante, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, "conozca cuáles son los problemas reales de la ciudadanía". Preguntado si tiene intención de aspirar a ser el candidato del partido a diputado general de Bizkaia en las elecciones forales de 2015, Iñaki Egaña ha señalado rotundo: "Mi prioridad es ser candidato a la secretaría general". "Aunque no lo descarto, no es mi principal prioridad en este momento. Cuando llegue el momento, habrá que sopesarlo", ha rematado.
Cuestionado por la política de pactos con el PNV en Bizkaia, ha señalado que cuando se entablan "acuerdos o pactos con otros grupos políticos", el PSE "no lo hace pensando en el rendimiento electoral, si no porque cree que es bueno para la sociedad". "En este caso, si los acuerdos con el PNV son buenos para la sociedad, pues serán buenos", ha agregado. También se ha mostrado prudente al dar su opinión sobre el derecho a decidir y ha evitado pronunciarse sobre el apoyo que algunos socialistas dan a esta aspiración nacionalista. "Lo que creo -ha contestado- es que los vascos ya decidimos en 1981, con el Estatuto de Autonomía, cómo queríamos que fuese el estatus político". "Y el Estatuto recoge claramente cuáles son los pasos que habría que dar para su modificación y esos son los pasos que habría que dar para modificar el estatus político de Euskadi", ha remarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.