Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el escenógrafo Isidre Prunés

Trabajaba en la reposición de 'Mar i Cel' de Dagoll-Dagom con la que en 2006 obtuvo el Premio Max a la Mejor Escenografía

El escenógrafo Isidre Prunés Magrans falleció ayer en Barcelona a los 66 años a causa de un cáncer.Actualmente estaba trabajando en la reposición del musical Mar i Cel,de la compañía Dagoll-Dagom, con Montse Amenós, con la que en 2006 obtuvo el Premio Max a la Mejor Escenografía.

Discípulo de Fabià Puigserver, inició su actividad en Barcelona en 1975 y hasta 1995 formó equipo con Amenós. Durante su carrera profesional, trabajó en más de 300 obras, tanto en escenografías como en vestuarios para teatro, cine y televisión, ejerciendo una labor con la que expresó su visión escenográfica, caracterizada por la riqueza de los materiales y la adecuación a las propuestas del montaje dramatúrgico.

A lo largo de su carrera obtuvo un buen número de premios, como el Premio Nacional de Escenografía (1986), dos Premios Max (Los Piratas y Mar i Cel), un Goya al mejor vestuario por la película El niño de la luna de Agustí Villaronga y Premio de Cine de la Generalitat por Danyina.

Entre las compañías y dramaturgos para los que trabajó están la mayoría de montajes de Dagoll Dagom, como Antaviana, Nit de Sant Joan, Glups!, El Mikado, Flor de Nit, Historietes, T’odio amor meu, Pigmalió, Els Pirates y Mar i Cel. Trabajó también con Adolfo Marsillach en Yo me bajo en la próxima ¿y usted?, Mata Hari, Anselmo B y con Joan Ollé en Woyzeck, Antigona, El Contrabaix. Participó en espectáculos de Pere Planella, Carme Portaceli, Carles Alberola, el Tricicle y Lluis Pasqual con el que subió a escena Hamlet y La Tempestad de William Shakespeare en el Teatro Arriaga, Le Prissionner en la Opera National de París, La Casa de Bernarda Alba en el TNC, Teatro Español y Piccolo de Milán.

Al mismo tiempo, hizo incursiones en el cine (La miraculosa vida del Pare Vicens, Daniya, El niño de la luna y Faust) y en el montaje de algunas exposiciones. Prunés compaginó su labor profesional con labores de enseñanza en el Institut del Teatre, Escac, Eina-Escola de Disseny i Art e IED-Istituto Europeo di Design.

En la última temporada había trabajado para tres ópera en el Liceo, de las que era el autor del vestuario: Tosca de Giacomo Puccini, Il prigioniero de Luigi Dallapiccola y Suor Angelica, también de Puccini.