Cazorla, 20 años del mejor ‘blues’
El festival reúne esta edición a más de 20 artistas, con Andrés Calamaro como atracción
Cazorla cumple dos décadas como capital mundial del blues. Hasta el próximo sábado, esta localidad, cabecera del mayor parque natural de España, celebra el vigésimo aniversario de su festival, reconocido este año por la Blues Fundation de Estados Unidos como el mejor festival de este género del mundo. Más de 20 artistas desfilarán por los distintos escenarios del Bluescazorla, que este año ha ampliado un día su duración para acoger, ayer miércoles, a alguna de las bandas que ya estuvieron en Cazorla en las primeras ediciones, como Graham Foster, Mingo & The Blues Intruders o La Blues Band de Granada.
Pero el plato fuerte del festival empieza este jueves con un plantel de lujo que lidera Andrés Calamaro, que vuelve a los escenarios con su nuevo trabajo, Bohemio. Junto a él también se estrenan hoy jueves el guitarrista californiano Coco Montoya, el mejor rhythm and blues de la americana Nikki Hill o Meet&Greet: Little G.Weevil junto a Ian Siagal y Alvon Jonhson.
Durante este fin de semana Cazorla triplica su población —se esperan 25.000 visitantes— para atraer a los miles de incondicionales del blues, con el aliciente de que más de la mitad de las actuaciones programadas son gratuitas, y todas ellas repartidas por diferentes espacios públicos del municipio. El festival va a editar también un doble vinilo recopilatorio con 20 de los principales artistas que han pasado por el Bluescazorla en estas dos décadas.
El viernes y el sábado actuarán otros pesos pesados, con una veintena de artistas del blues europeo, tradicional y también soul y rock and roll. El viernes actuarán Los Labios, Los Deltonos, Chicago Blues, Ian Isegal Band y la banda ubetense Guadalupe Plata, galardonada este año como mejor grupo español independiente en los Premios de la Música. Y para finalizar, el sábado será el turno para Fede Aguado, Predicador Ramírez, Cazorleans Blues Band, Bettye Laville, Eric Sardinas y el veterano Ariel Rot, que llega a Cazorla con su último trabajo, La huesuda.
El Bluescazorla mantiene su presupuesto de 400.000 euros, y es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones, desde el Ayuntamiento de Cazorla a la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén y otras entidades privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.