El tribunal da ocho días al exalcalde de Torrevieja para ingresar en prisión
Hernández Mateo fue condenado por corrupción a tres años de cárcel El político fue también diputado popular en las Cortes Valencianas
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado este miércoles ocho días de plazo al exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico Pedro Ángel Hernández Mateo para que ingrese en prisión. El exregidor, condenado por falsedad en documento oficial y prevaricación a tres años de cárcel, había sido convocado por la Sala Civil y Penal para invitarle a cumplir la sentencia de forma voluntaria, se ha limitado a decir a a la puerta del tribunal que se encontraba "muy tranquilo".
Hernández Mateo fue condenado a la pena de prisión y a siete años de inhabilitación, que después fueron elevados a nueve, en un fallo confirmado más tarde por el Tribunal Supremo. El político realizó las trampas en la adjudicación del servicio de la basura por un plazo de una década y 96 millones de euros. Los jueces suspendieron, sin embargo, su entrada en prisión a finales del pasado año porque el exalcalde solicitó el indulto al Gobierno.
El Ejecutivo le denegó el 11 de julio la medida de gracia, que había recibido el apoyo de 45 diputados del Grupo Popular en las Cortes, al que Hernández Mateo perteneció hasta 2012. Y el Tribunal Superior de Justicia le ha dado ahora hasta el día 31 de este mes para que acuda voluntariamente al centro penintenciario bajo la advertencia de que, de no hacerlo, será detenido y conducido forzosamente a prisión. Los magistrados no han querido revelar, sin embargo, qué prisión ha elegido Hernández Mateo.
El exregidor tiene otras dos causas pendientes con la justicia, una por un pelotazo urbanístico en el que presuntamente presionó a cargos públicos, en el que habría ganado 5,2 millones de euros. Y otra por negarse a convocar plenos en el Ayuntamiento de Torrevieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.