La Fapac critica la “inacción” de Rigau ante la pobreza infantil
Las familias lamentan que no se haya estudiado el efecto de los desahucios en los menores
“El Departamento de Enseñanza no ve que la problema infantil es el principal problema educativo que existe actualmente”. Así de contundente habló ayer Álex Castillo, presidente de la Fapac, que agrupa las AMPA catalanas. Castillo criticó la “inacción” por parte de la consejera Irene Rigau ante esta problemática, ya que considera que no se destinan los recursos suficientes a becas comedor. El curso pasado se concedieron unas 67.000 ayudas, un 4% más, igualando así los niveles de 2010. Pero en este tiempo el índice de pobreza infantil alcanza el 26%, así que la Fapac considera que se deberían triplicar las becas para cubrir todas las necesidades.
Castillo también criticó que no se “haya tomado seriamente” cómo afectan los desahucios a los niños ni cuántos de estos se ven afectados por los lanzamientos. “La pobreza infantil es una autopista hacia el fracaso escolar. No se puede pensar que la escuela sirve solo para enseñar Matemáticas”, deploró Castillo.
El Departamento, por su parte, recuerda que se han incrementado las becas comedor, “se ha garantizado la equidad en las ayudas” al unificar los requisitos de concesión en los 40 consejos comarcales y que se ha otorgado directamente a las escuelas las becas para libros de texto. “Una cosa es criticar y otra la evidencia”, remachó Enseñanza.
La Fapac también alertó de un desfase entre la oferta y la demanda de estudios postobligatorios, ya que en los últimos años ha crecido mucho las solicitudes para cursar ciclos formativos, pero las plazas no han aumentado en igual proporción. Según los datos de la entidad hay 1.400 personas en listas de espera para estudiar FP media en Barcelona y 2.700 en la superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.