Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ multará a Educación si no entrega a EU documentación sobre la VIU

La coalición solicitó la información hace dos meses y recibió el amparo del tribunal

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) multará a la consejería de Educación, que dirige la también portavoz del Consell, María José Català, si no entrega la documentación que le pide EUPV sobre el memorándum de la Universidad Internacional de Valencia (VIU, en sus siglas en inglés) según informó ayer el portavoz adjunto de la formación política, Lluís Torró.

En la nueva providencia, el tribunal requiere a la Administración demandada que “con la mayor brevedad” comunique el nombre y cargo de la autoridad o funcionario responsable de ejecutar el fallo de las actuaciones —la entrega de la documentación.

En el supuesto de persistir en el incumplimiento del requerimiento, se impondrá, afirma el tribunal, una multa coercitiva de 1.000 euros, reiterable cada 20 días, y se deducirá testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pueda corresponder.

La sentencia del TSJCV, dictada hace dos meses sobre la entrega de documentación, “tiene que aplicarse sí o sí, al margen de los recursos que pudiera presentar María José Català”, explicó Torró. “Casi dos meses después, seguimos sin tener la documentación y el TSJ de nuevo hace patente la negativa de Català a entregárnosla. Si el PP está siempre diciendo que acatan las sentencias, no sé a qué esperan ahora para no hacerlo”, agregó.

Torró acusó a la consejera “de ser el paradigma de la opacidad”. “Hoy, además, lo es de la insumisión, porque está incumpliendo lo que le marcan los tribunales, retrasando los plazos, impidiendo en definitiva la transparencia y que la oposición hagamos nuestra tarea de control”, lamentó.

La consejera de Educación respondió a las acusaciones de EU asegurando que, cuando solicitó la documentación, se encontraba en el proceso de adjudicación y, por lo tanto, “se hubiera viciado absolutamente el proceso”. “Evidentemente, hicimos lo que entendíamos lo que teníamos que hacer”, afirmó. Añadió que se pondrá en contacto con EU para dar la documentación, una vez acabado el proceso.

{Entradilla}

EL PAÍS, Valencia