_
_
_
_
_

Cata duplica su propuesta y ofrece 42,5 millones por Fagor Electrodomésticos

Cevital opta por 28 millones y la creación de 500 empleos directos

El presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño, este martes en San Sebastián.
El presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño, este martes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La empresa catalana Cata, una de las compañías que puja por hacerse con los activos de Fagor Electrodomésticos, ha duplicado su última propuesta hasta ofrecer 42,5 millones y 705 empleos directos. Unas cifras que se distancian de los 28 millones y 500 puestos de trabajo del grupo argelino Cevital. Ambas compañías pujan por los mismos activos de la cooperativa, en concurso de acreedores, y sobre el que ayer finalizó el plazo para la presentación de ofertas mejoradas.

La oferta de Cata, según ha informado la compañía en un comunidado, supone 14 millones más que la de Cevital, que esta mañana ha detallado en San Sebastián los pormenores de su propuesta, a través del presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño.

Cata, destaca en la nota, apuesta por "el compromiso de creación de empleo en Euskadi", ya que su oferta contempla además de la creación de 705 puestos directos, 1249 indirectos. La de Cevital sería en total de 1.500.

Treviño, antes de conocerse la oferta de Cata, se ha mostrado confiado en las posibilidades de Cevital por hacerse con los activos de Fagor. El presidente ejecutivo ha destacado la solidez de la oferta del grupo argelino por, entre varios factores, la solvencia de la compañía, que pagará al contado los 28 millones propuestos -la reactivación de las plantas supondrá otros 50, mientras que Cata haría un primer pago de 20-, además de por el plan industrial diseñado para garantizar la actividad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid, las plantas y los trabajos comprometidos.

Cevital además se encuentra en negociaciones con Ecomac, la empresa chilena que se ha interesado por la planta de Edesa en Basauri, con lo que ambas podrían llegar a un acuerdo que garantizase el futuro de la misma.

Treviño, que fue el último director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, ha detallado que una reorganización de la producción de las plantas vascas asegurará la rentabilidad que no tuvieron dentro del Grupo Mondragón. En este sentido, el presidente ejecutivo ha explicado que la estructura de las plantas será "sustancialmente inferior" y que se dejarán de producir determinados aparatos, para fabricarse en Gipuzkoa los productos con valor añadido. Precisamente, Treviño ha destacado como uno de los principales atractivos de Fagor "su saber hacer tecnológico e industrial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_