_
_
_
_
_

Portazo de Garitano a la Junta Arbitral

El diputado no acude por la actitud "centralizadora del Gobierno de Madrid”

P. G.
Representantes institucionales con la nueva Junta Arbitral
Representantes institucionales con la nueva Junta ArbitralEL PAÍS

“No se dan las condiciones” para homenajear a la Junta Arbitral saliente. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, dio ayer la espalda —tal y como anunció la pasada semana— al representante del Gobierno central —el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta— que se acercó al homenaje ofrecido a Carlos Palao, el anterior presidente de ese órgano de resolución de conflictos entre administraciones, como crítica al constante “proceso centralizador por parte del Gobierno de Madrid”. Sí estuvieron el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y el diputado foral alavés de Hacienda, Aitor Uribesalgo, además del consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Pese a la ausencia del representante guipuzcoano, la renovada Junta Arbitral del Concierto Económico celebró en Bilbao su primera reunión presidida por Gabriel Casado Ollero, recientemente elegido. Carlos Palao ha estado al frente de este órgano de deliberación y resolución de conflictos de competencia en materia tributaria durante seis años. Bajo su mandato se han producido debates como el punto de conexión del IVA a la exportación de la marca Rover. La aplicación de los puntos de conexión de los tributos concertados permite determinar qué normativa es de aplicación, si la común o la foral. La Junta determinó que el IVA a la exportación debía recaudarlo Álava porque los coches se aparcaban en Araia tras entrar por el puerto de Pasajes. La Junta Arbitral dio la razón a Álava y obligó al Gobierno central a entregarle 450 millones —que los repartió con el resto de instituciones—, pero luego el Supremo ordenó devolverselo a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_