Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista a Miquel ICeta, primer secretario del PSC

“Sería catastrófico que Cataluña votase ‘no’ a una reforma de la Constitución”

El nuevo líder del PSC asegura que no quiere ser "un tapón" para las nuevas generaciones que han de dirigir el PSC

Miquel Iceta, ayer en los jardines del Palau Robert de Barcelona.
Miquel Iceta, ayer en los jardines del Palau Robert de Barcelona.

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) quería ser primer secretario del PSC en el congreso que encumbró a Pere Navarro, pero finalmente renunció. Pasado el tiempo, los socialistas catalanes han vuelto a la casilla de salida y ayer ratificaron a Iceta como nuevo líder en el congreso extraordinario celebrado en L’Hospitalet.

Pregunta. ¿El PSC ha perdido dos años y medio?

Respuesta. En absoluto. En este tiempo hemos llegado a los acuerdos de Granada y hemos llevado al PSOE a la búsqueda de una solución.

P. Ahora el PSOE defiende con ahínco la reforma federal, pero le ha costado.

R. Hay necesidades que hasta que no aparecen como perentorias no se abren camino. Ya me gustaría que el PP hubiese llegado a esa conclusión, pero por desgracia lo veo muy lejos.

P. Pero el PSOE sigue oponiéndose a la consulta.

R. Si el PSOE se pone a trabajar con la celeridad que han mostrado hoy [por ayer] Pedro Sánchez y Susana Díaz con la reforma constitucional estoy encantado, porque ese el camino.

P. En sus discursos han obviado lo que separa a PSOE y PSC.

R. Si se abriera el camino a un acuerdo, el referéndum de la reforma constitucional serviría de consulta. Sin el voto de los catalanes no hay solución estable. Cómo tiene que ser el voto ya es más discutible, pero sustituir el Estatuto por cualquier otra cosa exige una legitimación que solo puede venir de las urnas.

P. ¿Y si la reforma constitucional que votan los españoles obtuviese un no en Cataluña?

R. Eso sería una catástrofe porque significaría que lo que pretendemos que sea una solución no lo es. Sería un disparate y un síntoma de que no hemos hecho bien las cosas.

P. Las encuestas señalan que la vía federal no es mayoritaria entre los catalanes y que hay más adeptos a la independencia.

R. Si conseguimos el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias de lengua, cultura y educación, una mayoría de catalanes avalaría ese pacto porque se plasmaría en la Constitución.

P. ¿No es mucho pedir al PP?

Al PP hay que exigirle que haga una propuesta, no que niegue el problema.

R. Al PP hay que exigirle que haga una propuesta, no que niegue el problema.

P. En su discurso ha abogado por recuperar a los socialistas que se han ido. ¿Cómo?

R. Convenciéndoles de que el PSC sigue siendo aquel partido catalanista y federalista que fue, que la solución al conflicto actual pasa por el diálogo, la negociación y el pacto y que el PSC es activo en la búsqueda de esa solución.

P. No han venido al congreso ni Montserrat Tura, ni Joaquim Nadal ni Antoni Castells.

R. No, y era el congreso de su partido. La gente que forma parte de un proyecto político suele intentar participar en los procesos democráticos. La explicación de su ausencia solo la pueden dar ellos.

P. ¿Los esperaba?

R. No, porque ninguno de ellos me había dicho que vendría. Siempre pueden decir que no eran delegados. Esperaba a los que he visto.

P. ¿Poner a Núria Parlon de número dos del PSC tiene una lectura más allá de los gestos?

R. Núria y la generación de la que forma parte está llamada a tener un papel muy relevante en el PSC desde hoy mismo.

P. ¿La ve de presidenciable a la Generalitat?

Si Mas adelanta las elecciones y se presenta otra vez, sería insoportable

R. Cuando lleguen las primarias ya veremos quién se presenta. Yo no quería ser un tapón para la gente que ha de dirigir el PSC en el futuro.

P. ¿Si Mas adelanta las elecciones, el PSC hará primarias?

R. Sin duda. Serán los ciudadanos los que lo elijan, si podemos,

P. ¿Si pueden o es seguro que el PSC hará primarias?

R. No lo sé. Teniendo en cuenta que han de pasar 54 días desde la convocatoria y que las listas hay que presentarlas 30 días antes, creo que habrá tiempo de hacer primarias. Espero que si Mas adelanta las elecciones no se presente. Sería la certificación de un segundo fracaso y eso sería insoportable, lo inhabilita como candidato.

P. Su ejecutiva parece un encaje de bolillos para contentar a todo el mundo.

R. He hecho una mezcla con un equipo muy sólido, pero he tenido solicitudes para cubrir todos los territorios y seguramente ha salido más amplia de lo deseable [44 personas]. Aunque me he quedado tranquilo porque Ximo Puig me ha dicho que en la ejecutiva PSPV son 69.

Al final la ejecutiva es de 44 personas, pero estoy tranquilo, porque en el PSPV son 69

P. ¿Qué hará si vuelve a romperse la disciplina de voto en el grupo parlamentario?

R. Yo tengo la obligación de mantener la disciplina de voto, pero también de sortear obstáculos y avanzarme a los problemas. Si sucede veremos el porqué, pero mi obligación es explicar a los catalanes lo que plantea el PSC y eso es incompatible con el guirigay al que nos habíamos acostumbrado.

P. ¿Se sumará el PSC al Pacto por el Derecho a Decidir, como le ha pedido Joan Rigol?

R. Mientras no se abandone la perspectiva del 9 de noviembre con esa pregunta que todo el mundo sabe que no se va a hacer, no tiene mucho sentido que estemos. Yo trabajaré para que haya consulta, no para amparar una operación que no lleva a la consulta.

P. Se da por hecho que Marina Geli y Núria Ventura serán rehabilitadas como diputadas.

"No estaremos en el Pacto por el Derecho a Decidir mientras no se abandone la perspectiva del 9 de noviembre ".

R. Voy a intentar que se reincorporen plenamente a las tareas del grupo.

P. ¿Y el expediente que tienen abierto?

R. Eso lo tendrá que decidir la comisión de garantías, pero ha habido un congreso extraordinario que ha cambiado la dirección que empezó a instruir ese expediente. Hay razones para intentar buscar la suma y la reconciliación en el partido.