_
_
_
_

Mas y Duran arropan la designación sin primarias de Trias como alcaldable

El presidente afirma que por vez primera “Barcelona y Cataluña se dan la mano"

Trias conversa con Duran y Mas, momentos antes de su designación como alcaldable.
Trias conversa con Duran y Mas, momentos antes de su designación como alcaldable.andreu dalmau (efe)

Ni primarias ni alharacas políticas. Así fue como la dirección de Convergència i Unió decidió que Xavier Trias debía repetir su fórmula de éxito de 2011 y volver a presentarse como candidato a la alcaldía de Barcelona. Artur Mas, presidente de la Generalitat y de la federación, y Josep Antoni Duran Lleida, portavoz en el Congreso y secretario general de CiU, arroparon a su candidato en una carrera que se prevé compleja y disputada, tanto por el auge de Esquerra Republicana —que presenta a Alfred Bosch— como por el que presumiblemente tendrá Guanyem Barcelona, candidatura que encabezará Ada Colau.

Ayer los oradores subrayaron la sintonía que impera a ambos lados de la plaza de Sant Jaume, gobernadas por el mismo partido. El presidente de la Generalitat reclamó que CiU debe seguir al frente de la capital de Cataluña, tras las elecciones municipales de 2015, para garantizar así el apoyo de Barcelona al proceso soberanista de Cataluña. “Barcelona es una carta de presentación espectacular”, subrayó Mas durante el acto de proclamación de Trias. La continuidad de la federación en el consistorio, añadió el presidente catalán, es la mejor fórmula para mantener la buena sintonía entre Ayuntamiento y Generalitat. “Las dos casas en la plaza Sant Jaume se dan la cara y a nivel de país se apoyan y se dan la mano”, ilustró el líder de CiU, que afirmó que es la primera vez que esto pasa en más de 30 años de democracia. Ejemplo de esa buena colaboración son los préstamos que el Ayuntamiento de Barcelona —donde CiU heredó una situación económica saneada— da a la Generalitat de Cataluña. El último es un crédito de 30 millones de euros para acometer las obras de ampliación del Hospital del Mar de Barcelona.

Mas lamentó los “malentendidos e incluso divorcios” que hubo en el pasado entre el Ejecutivo de la Generalitat y el equipo de gobierno de la capital catalana, y acusó a quienes critican la colaboración entre ambas instituciones de “pensar mucho en su partido y poco en su ciudad”.

“Si la Generalitat tiene dificultades, nuestra obligación es colaborar”, afirmó Trias. “El gran error es si utilizas el área metropolitana para hacer propaganda en contra la Generalitat”, lamentó, en alusión a los exalcaldes socialistas que gobernaron Barcelona durante más de 30 años. El apoyo de Xavier Trias al Ejecutivo catalán se extiende al ámbito soberanista, y el actual alcalde de Barcelona quiso subrayar su compromiso con el derecho a decidir de los catalanes y con la consulta prevista para el 9 de noviembre. “Cuando la gente dice que estamos locos yo les digo que loco es continuar igual. Continuar igual no tiene salida”, destacó.

Duran i Lleida, por su parte, atribuyó precisamente el apoyo de la ciudad de Barcelona al soberanismo a un mérito de Trias. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados resaltó que el actual alcalde de Barcelona “nunca ha dado la espalda al gobierno de la Generalitat”. Duran entró luego en el ataque a las demás opciones políticas. “Es muy fácil desde Podemos, Guanyem, o ICV, o desde ERC, prometer vivienda para todos y hacer promesas aquí y allá, pero el día después de las elecciones la fiesta mayor se acaba”, espetó Duran.

“Trias hace de delegado de la Generalitat y no de alcalde”, subrayó ayer desde la oposición el socialista Jaume Collboni. El líder del PSC en Barcelona contrapuso la “radicalidad democrática” de las primarias que hicieron los socialistas catalanes para elegirle como candidato, frente a la proclamación desde arriba de Trias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_