Jiménez Villarejo renuncia a su escaño en el Parlamento europeo
El eurodiputado de Podemos justifica su marcha por razones personales y familiares


El eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, de 79 años, que fue durante años fiscal jefe anticorrupción y fiscal jefe de Cataluña, dejará su escaño solo 17 días después de haber tomado posesión del mismo. La presidencia del Parlamento europeo ha comunicado la decisión de Villarejo que, el pasado lunes, ya anunció a la institución su intención de no continuar en la cámara. "Ya lo expliqué el lunes y he dado el paso por razones personales y familiares", ha señalado el eurodiputado en conversación con este diario. Pese a su renuncia, Villarejo ha garantizado que continuará colaborando activamente con Podemos.
Villarejo ocupó en las elecciones europeas el número cinco de la lista y su escaño pasará a Tania González, de 31 años, profesora de Formación Profesional y que era el número seis. Podemos ha justificado la marcha del ex fiscal por razones "principalmente de edad", informa Efe. Tras la inesperada y fulgurante irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas, Villarejo ha había anunciado su plan de no agotar la legislatura aunque si que había expresado su deseo de impulsar una directiva anticorrupción, que incluso llegó a denominarse directiva Villarejo. Sus principales propuestas pasan por limitar los cargos públicos a ocho años y evitar que los partidos políticos dependan económicamente de los bancos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya anunció el pasado 30 de mayo, que Villarejo abandonaría el escaño en favor de la eurodiputada asturiana. Tras ese anuncio, el exfiscal aseguró que su renuncia no obedecía a ninguna estrategia electoral. Villarejo explicó hace un mes que se unió a la formación de izquierdas porque estaba “de acuerdo en un 90% de su programa”. "Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá. A lo mejor me da tiempo a hacer alguna de las denuncias que hay que hacer”, señaló entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































