_
_
_
_
_

La ANC quiere otra Diada “histórica” con una V humana en Barcelona

La manifestación se concentrará en dos de las arterias principales: la Diagonal y la Gran Via

La Via Catalana en La Rambla de Barcelona.
La Via Catalana en La Rambla de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Las entidades independentistas quieren convertir la Diada catalana del 11 de septiembre en un acontecimiento histórico que supere la multitudinaria manifestación de 2012 y la cadena humana de 2013. La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, principales entidades soberanistas de Cataluña, organizan para este año una V humana que se formará en dos de las arterias principales de Barcelona: la Diagonal y la Gran Via, que parten de los extremos de la ciudad y confluyen en la plaza de las Glorias. Un recorrido de 11 kilómetros en el que se organizará a los manifestantes en franjas rojas y amarillas para formar una gran bandera catalana.

El objetivo de ambas entidades es mostrar otra exhibición de fuerza para asegurar la celebración de la consulta, prevista para el 9 de noviembre, en una campaña que durará hasta el día de la votación y que lleva por nombre "Ara és l'hora (ahora es la hora)". Para cumplir su cometido ANC y Omnium se fijan como meta superar el millón y medio de personas que calcularon en la Via Catalana, que el 11 de septiembre de 2013 cruzó Cataluña de punta a punta con una cadena humana. "Necesitamos que la V sea la movilización más importante de nuestra historia", resumió la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. 

"Es una aventura muy compleja que necesita mucho dinero, voluntarios, y dinero", ha explicado Muriel Casals, presidenta de Òmnium. Las entidades han abierto un fondo para recibir aportaciones económicas, y se jactan de que el proyecto no tendrá subvenciones públicas. La ANC no recibe ni un euro de las arcas, mientras que Òmnium ha renunciado a las aportaciones de la Generalitat y cubre el 93% de sus cuentas con aportaciones privadas. El 7% restante se cubre con subvenciones de entes locales y comarcales. Las entidades han preparado un millar de actos para recaudar fondos para la campaña. 

La ANC y Òmnium esperan reclutar a 100.000 voluntarios para preparar la manifestación del 11 de septiembre y todas las acciones que preparan hasta el 9 de noviembre, fecha de la consulta. Los independentistas quieren ampliar el apoyo a la independencia con una campaña digital y en la calle que sume 500.000 adeptos a la secesión. Para lograrlo, han contratado a Blue State Digital, agencia de estrategia digital que colaboró entre otros con la campaña de Barack Obama para las presidenciales de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto en México o Dilma Rousseff en Brasil. Los impulsores no han podido detallar, de momento, el montante del contrato con esta agencia, pero prometen hacer públicas sus cuentas en el futuro:  "El gasto dependerá de varios componentes. Blue State Digital participa de nuestro proyecto porque tiene interés de aprender cosas de la capilaridad de Cataluña. No es un interés estrictamente económico, no podemos competir con Obama", ha aseverado Oriol Solé, coordinador de la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_