Condenado un ‘mosso’ por pegar el 27-M al hoy diputado de la CUP Fernández
La Audiencia de Barcelona condena por lesiones dolosas a un subinspector de la policía catalana
La Audiencia de Barcelona ha condenado por lesiones dolosas al subinspector de los Mossos d'Esquadra que golpeó con su porra al ahora diputado autonómico de la CUP David Fernàndez durante el desalojo de plaza Catalunya de Barcelona el 27 de mayo de 2011, ocupada por personas pertenecientes al movimiento de los denominados indignados.
La Audiencia condena al mando policial a pagar una multa de 225 euros y una indemnización de 200 euros. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona había absuelto al subinspector al estimar que su actuación fue proporcionada, aunque advirtió que el policía propinó a Fernàndez más golpes seguidos de lo previsto en los protocolos del uso de porras.
David Fernàndez, que cuando ocurrieron los hechos todavía no era diputado de la Cámara catalana, denunció en el juicio que el subinspector, a quien identificó porque llevaba la visera del casco levantada y porque le conoce de otras operaciones policiales dado su oficio de periodista, le propinó once golpes en el brazo y en la pierna en apenas 40 segundos y una patada en la tibia.
Tras la sentencia absolutoria, el ahora diputado de la CUP decidió recurrir a la Audiencia de Barcelona que, finalmente, ha condenado al subinspector por lesiones dolosas.
Esta causa es el único episodio del desalojo de indignados de la plaza de Catalunya que llegó a juicio, ya que el juez instructor archivó la causa abierta a raíz de la querella presentada por una cincuentena de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.