_
_
_
_

Las Cortes Valencianas renovarán este jueves a Cholbi como Síndic de Greuges

Manuel Alcaraz, candidato de Compromís, se retira y se desbloquea la elección para el Jurídic Consultiu y el Consell de Cultura

El pleno de las Cortes Valencianas cubrirá este jueves las cinco vacantes existentes en la Sindicatura de Greuges, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Consell Valencià de Cultura (CVC), tras un acuerdo alcanzado entre los grupos después de que el candidato de Compromís, Manuel Alcaraz, se haya retirado.

Fuentes parlamentarias han explicado que a lo largo del día de hoy los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios presentarán un escrito en el que pedirán la alteración del orden del día del pleno de mañana (el último antes de las vacaciones de verano) para incluir esas votaciones.

Esas vacantes tenían que haberse cubierto en el pleno del pasado 2 de abril, pero no fue posible debido a la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios, ya que esa votación requiere de una mayoría cualificada que no tiene en solitario ningún grupo.

Así, José Cholbi será reelegido mañana como Síndic de Greuges y tomará posesión del cargo el viernes, mientras que la Junta de portavoces se reunirá mañana para fijar la fecha de la comisión de Peticiones en la que se aprobará la designación de los adjuntos a Cholbi, uno de los cuales será el socialista Angel Luna, actual vicepresidente primero de las Cortes.

La plaza de Síndic de Greuges está vacante oficialmente desde el pasado 5 de marzo, tras expirar el mandato de cinco años de Cholbi, por lo que pasó a desempeñar el cargo de forma interina la adjunta primera, Emilia Caballero.

En el pleno de hace tres meses, la candidatura de José Cholbi como Síndic de Greuges, presentada por el PP, solo obtuvo los votos de ese grupo; la de la jurista Margarita Soler al CJC, formulada por el PSPV, solo fue apoyada por ese grupo y por Compromís, y las de Soledad Giménez, Enric Lluch y Ramón Rosselló al CVC, propuestos por la oposición, solo lograron los votos de esos grupos.

Para ese pleno, el PP pidió a Compromís el "gesto" de retirar a su candidato a Síndic de Greuges, el profesor de Derecho Constitucional Manuel Alcaraz, para votar a su vez al candidato de Compromís al CVC, el profesor Ramón Rosselló.

Compromís no accedió entonces a esa retirada, y los socialistas, que habían anunciado que no aceptarían vetos a candidatos de ningún grupo, votaron en blanco la candidatura de Cholbi -a la que inicialmente habían comprometido su apoyo con el PP-, por lo que no resultó elegido.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha explicado que Alcaraz les ha comunicado su decisión personal de que sea retirada su candidatura, al considerar que debe dar "un paso adelante" ante la "extrema gravedad" de la situación de las instituciones y de la autonomía valenciana, para "estabilizar" ese organismo.

Morera ha explicado que el grupo parlamentario se reunirá mañana por la mañana antes del pleno para decidir si aceptan que se modifique el orden del día del pleno, y ha recordado que entre el PP y el PSPV-PSOE tienen mayoría suficiente para que salgan adelante los nombramientos.

El portavoz de Compromís ha admitido que la retirada de la candidatura de Alcaraz "crea una situación diferente" y puede "dar pie a que se desbloquee" la situación en esas instituciones.

La designación de Angel Luna como adjunto primero al Síndic de Greuges, cargo en el que sustituirá a Emilia Caballero, conllevará cambios en el grupo socialista, que tendrá que designar a un nuevo vicepresidente primero de las Cortes Valencianas, si bien no está previsto hacerlo a corto plazo, porque hasta septiembre no habrá plenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_