La financiación autonómica resta 98 millones más a la Comunidad

Ossorio insiste a Montoro en que aumente los anticipos ante la falta de reforma del sistema

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Zipi (EFE)

Junio se cerró con un revés para el Ejecutivo de Ignacio González, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio un portazo a la opción de reformar el sistema de financiación autonómica. Y este mes acabará con otra pésima noticia para la Comunidad: esperaba recibir 261,7 millones de euros tras la liquidación de los recursos adjudicados por el sistema en 2012, tal y como le había adelantado Hacienda. Pero el departamento de Montoro ya le ha comunicado que finalmente serán 163,4 millones, 98 menos de lo anunciado.

El ministerio desveló este martes que los datos definitivos de recaudación de 2012, peores de lo previsto, suponían que las comunidades recibirían 417 millones menos por la liquidación del sistema de los que se les había comunicado. Dirigentes autonómicos de Andalucía y Cataluña, con desfases cercanos a los 80 millones, ya mostraron el mismo martes su rechazo al nuevo cálculo. Ayer salió a escena el consejero de Hacienda madrileño, Enrique Ossorio. “Cada nuevo paso de este sistema de financiación demuestra que Madrid es la más castigada”, afirmó en conferencia de prensa.

Ossorio no solo esgrimió que el Ejecutivo madrileño es el que más pierde con el nuevo cálculo, sino también que ese recorte se produce pese a que la Comunidad fue la única, junto a Baleares, en la que aumentó la recaudación por los impuestos compartidos (IRPF, IVA y especiales) sobre lo previsto. El consejero madrileño no dudó en tildar el sistema que Montoro se resiste a cambiar de “engendro” y “horror”.

Los casi 100 millones de recorte, según las estimaciones de la Comunidad se suman a otros 1.300 millones de euros de financiación autonómica que se habrían perdido en los dos últimos años como consecuencia de la aplicación “injusta” del sistema. Esas mismas cuentas revelan, tras la liquidación de 2012, que Madrid habría pasado de recibir 2.056 euros por habitante en 2009 (un 1,6% más que el promedio de las 15 comunidades del sistema) a contar con 2.032 euros por habitante (un 6% menos que el promedio) tres años después.

Ossorio insistió en que, mientras no se articule otro sistema de financiación autonómica, el Gobierno debe aumentar los anticipos a cuenta del próximo modelo, de modo que las comunidades reciban ya este el año el 102% de los recursos previstos, y no el 98%, como hasta ahora. El consejero madrileño sostuvo que la mejora de la actividad económica impulsará la recaudación por encima de lo estimado, lo que evitaría que los Gobiernos autónomos tengan que devolver dinero en futuras liquidaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS