El alcalde de Ferrol pide que declaren los agentes que lo inculparon
Rey Varela está imputado por cohecho en la Pokémon por un pinchazo que Aduanas le atribuye y él niega
La defensa de José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, solicitó al Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, que instruye la Operación Pokémon, la comparecencia de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que determinaron que era su voz la que se escucha en unas conversaciones telefónicas grabadas con el responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor.
Rey Varela, que está imputado por supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales en el marco de esta investigación, insiste, según informa Europa Press, en el “grave error de identificación”. Y niega, como ya hizo en su declaración ante la juez De Lara, que su voz sea la que figura en las conversaciones, grabadas en 2011 y previas a una supuesta entrega de 3.000 euros por parte de Tutor.
Su defensa remitió un escrito al Juzgado en el que solicita que “los funcionarios que suscriben el documento que da lugar a la imputación” expliquen “el mecanismo de voz que se ha realizado” y “los medios” técnicos utilizados. Recuerda que tras escuchar las grabaciones en sede judicial manifestó que no era su voz y que “por tanto había un error de imputación serio”.
Ante el Juzgado, había indicado que el interlocutor, al que Tutor se refería como Josman, era José Manuel Vilaboy Lois. De momento, esta persona no ha sido llamada a declarar. Fue colaborador de campañas electorales del PP local. Desde el Partido Popular de Ferrol se remitió ya la pasada semana la información que el juzgado solicitó sobre Vilaboy. El regidor reclama “agilidad” en la prueba de cotejo de voces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.