Xunta y Ayuntamiento anuncian un parque en el Gaiás planificado en 2012
El Bosque de Galicia, hoy ocupado por maleza, debería atraer el próximo año 100.000 visitantes, según el Plan Estratéxico de la Cidade da Cultura
Apenas una semana ha tardado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en mantener su primer encuentro oficial con el nuevo alcalde de Santiago, su exconselleiro Agustín Hernández, premura que atribuyó a la “rapidez” con que este le había solicitado la reunión. En su comparecencia conjunta posterior, Feijóo aseguró que Xunta y Ayuntamiento acababan de “desbloquear” dos inversiones para la ciudad: la rehabilitación del bloque central de la fachada de la Catedral, que supondrá una aportación autonómica de dos millones de euros, y la instalación, alrededor de la Cidade da Cultura, de lo que ha denominado como Bosque de Galicia, cuyo importe no cuantificaron.
El ajardinamiento del monte Gaiás, sobre el que se levanta el complejo cultural inacabado, es una actuación que ya estaba prevista en el Plan Estratégico de la Cidade da Cultura presentado hace más de dos años, en junio de 2012. En aquel documento se confiaba en esa nueva zona verde para que funcionase en 2015 como atractivo para atraer a 100.000 visitantes, una quinta parte de los 500.000 usuarios totales anuales que se esperan para la Cidade da Cultura el próximo año (en 2013 fueron 370.000). El ajardinamiento, que se deberá realizar a contrarreloj si quiere cumplir ese ambicioso objetivo, se realizará con especies autóctonas, que recuperarán lo que hoy es un espacio lleno de maleza y especies invasoras, pese a que la declaración de impacto ambiental del complejo ya advertía contra esa posibilidad. La actuación, que ocupará 23 hectáreas, tres veces la superficie de la Alameda de Santiago, según destacó Feijóo, incluye la construcción de escaleras y sendas que faciliten y hagan atractivo el acceso peatonal al complejo cultural desde el centro de la ciudad.
El presidente de la Xunta también ratificó que Santiago recibirá este año, por los costes a mayores que le supone a la ciudad ser capital de Galicia, una aportación autonómica de 2,3 millones de euros. La cifra es la misma que la del pasado año y está lejos de los 3,18 millones que llegó a recibir en 2009 y 2010 por ese concepto de capitalidad aprobado en 2002. Feijóo aprovechó su comparecencia para repasar algunas de las actuaciones más significativas de sus cinco años de gobierno en Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.