Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONVENCIÓN DEL PP

Quiroga refuerza en Álava la imagen de un PP vasco “a favor del interés de aquí”

Exhibe los criterios propios sobre Garoña, las vacaciones fiscales y las EPSV

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, este lunes en la clausura de la convención de cargos en Álava, junto a Javier de Andrés.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, este lunes en la clausura de la convención de cargos en Álava, junto a Javier de Andrés.

Arantza Quiroga quiere remarcar la idea de que el PP vasco dispone de criterio propio con respecto al Gobierno central. Así lo subrayó este lunes, en Vitoria, durante la convención de cargos alaveses del partido en la que exhibió como ejemplos de esta posición “a favor de los intereses de aquí” la postura defendida a favor del cierre de la central nuclear de Garoña y el reparto de la multa de las denominadas vacaciones fiscales, en contra de las tesis de los ministros de Industria y de Administraciones Públicas y Hacienda.

Quiroga asume que Álava es crucial para la suerte del PP vasco en las próximas elecciones municipales y forales habida cuenta de que es el territorio donde concentra su único poder institucional. Para ello ha empezado por despejar las reticencias que le alejaban del núcleo duro del PP alavés tras el congreso regional de San Sebastián, en el que salió elegida presidenta. Fuentes internas aseguraron este lunes que se “ha normalizado” el clima de convivencia.

La designación de Iñaki Oyarzábal como coordinador de la campaña de las elecciones locales de 2015 ayuda también a mejorar las relaciones. El exsecretario general fue uno de los cargos que intervinieron ayer en el cónclave popular. Junto a él lo hjicieron Javier Maroto, Alfonso Alonso, Javier de Andrés y la propia Quiroga. Y como denominador común, el distanciamiento crítico “con el PNV y otros”, según admitió uno de los asistentes en referencia clara a los rivales del PP en distintas orillas.

La defensa de los intereses vascos está por encima de las siglas”

Quiroga subrayó que “la defensa de la esencia de los interses vascos, de aquí, están por encima de las siglas”. Fue así como retrató la “personalidad” del PP ante cuestiones tan determinantes como Garoña, las vacaciones fiscales, las EPSV y Foronda. “Este es un partido que no necesita buscar enemigos para defender los intereses de Euskadi. Este es un partido que sabe gobernar para todos con eficacia y eficiencia”. Para justificarlo citó la gobernabilidad que se sigue en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Álava.

Pero en el territorio alavés, Quiroga se detuvo especiamente en las políticas del PNV y de la izquierda abertzale, consciente de que son, especialmente los nacionalistas, los grandes rivales en el reparto de votos en las próximas elecciones y en la puja por alcanzar el poder. Por eso, las voces que se escucharon ayer en la reunión de los cargos populares criticaron la política “errática” de Iñigo Urkullu por sus sucesivos cambios sobre la apuesta de autogobierno. Quiroga, de hecho, apostó por “fortalecer” el Estatuto “frente a la irresponsabilidad independentista” y sostuvo que ´cree que están llamados a “relevar a un PNV que un día se despierta independentista, otro pide un pacto con la Corona y al siguiente pretende convertir el Estatuto en un caballo de Troya”.

Con estas acusaciones, Quiroga tensa más la cuerda en sus enrarecidas relaciones con el PNV, sobre todo a raíz de las quejas de Urkullu hacia Mariano Rajoy por su falta de respuesta a su plan de Paz y Convivencia. En paralelo, la presidenta sigue su plan de conocer la realidad de las organizaciones locales del PP, como hizo este lunes en Arrigorriaga, Basauri y Galdakao.