Investigación judicial
Antiguos empleados acusan a los directivos de desviar recursos públicos a fines privados
La cúpula que dirigió Umivale, la octava mutua española por cotizaciones sociales gestionadas, con 359 millones de euros, está implicada desde hace meses en un procedimiento abierto en el juzgado de Instrucción número 1 de Quart de Poblet. Los imputados, a consecuencia de una denuncia de extrabajadores, son el expresidente de Umivale y hoy presidente de Cámara Valencia y del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; el gerente de la mutua, Héctor Blasco, y la directora de la sociedad de prevención de Umivale, Pilar Soriano.
Los antiguos empleados acusan a los directivos de desviar recursos públicos —los de la mutua, que son en realidad de la Seguridad Social— a fines privados. El fraude se habría producido al utilizar empleados de los departamentos administrativo, jurídico y comercial de la mutua en una empresa privada creada por ella misma: la Sociedad de Prevención de Umivale. Aunque se llaman igual, y la sociedad de prevención es propiedad al 100% de la mutua, la ley obliga a que sus estructuras estén separadas. El objetivo, según la denuncia, sería “dotar de grandes beneficios a la sociedad de prevención” para elevar sus posibilidades de cara a su venta. Y ello porque las mutuas tendrán que desprenderse de sus sociedades de prevención en 2015, según el anteproyecto de ley del Gobierno.
Umivale ha negado que esas prácticas se hayan producido. Y también el resto de acusaciones contenidas en la denuncia de los extrabajadores. Según una de ellas, la mutua realiza una serie de operaciones ocultas, “no visibles” en el sistema informático oficial que es sobre el que la Seguridad Social efectúa sus auditorías. Umivale habría cedido también datos médicos de trabajadores a las empresas a las que pertenecen, algo también prohibido. Se habría producidos fraudes en cursos de formación. Y el expresidente de Umivale Morata se habría operado en una clínica privada de Valencia, de una dolencia sin relación con la actividad laboral, por cuenta de la mutua.
Tanto Umivale, como Morata y Blasco han negado la acusación tachándola de insidia, recordando que una denuncia similar presentada también por extrabajadores ya fue archivada por la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.