_
_
_
_
_
relevo en el psoe

Pedro Sánchez gana en Euskadi con ventajas en Gipuzkoa y Álava

El nuevo secretario general ha obtenido 1.748 votos frente a los 1.205 de Eduardo Madina

La recogida de avales fue un presagio y las votaciones, la confirmación de un estado de ánimo. Pedro Sánchez ha vuelto a ganar en Euskadi en la prueba definitiva del voto de la militancia de los socialistas vascos como ya había hecho en la recogida de firmas para convertirse en el nuevo secretario general del PSOE. Con una elevada participación del 68,74% del censo, Eduardo Madina sufre una significativa derrota en campo propio que muchos ya presentían durante la campaña.

El nuevo secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha recibido el 50,19 % de los apoyos, lo que le ha otorgado 1.748 votos. Por su parte, Eduardo Madina ha conseguido el 34,60 % de los votos (1.205), mientras que José Antonio Pérez Tapias ha quedado tercero con 530 votos (15,21 %).

Esta derrota de Madina en Euskadi adquiere una mayor relevancia en puertas de los relevos en las direcciones territoriales y nacional del PSE-EE, según han admitido distintos dirigentes de este partido. De hecho, hay sectores que habían decidido esperar a los resultados de anoche para establecer cuál sería su línea de actuación en las elecciones que propiciarán el relevo de Patxi López. En concreto, un grupo de militantes partidarios de Pérez Tapias se han propuesto analizar los apoyos conseguidos en Euskadi para definir si definitivamente perfilan una candidatura a la secretaría general del socialismo vasco una vez descartada su presencia en Bizkaia. El sindicalista Koldo Méndez ha sido el coordinador de la candidatura de Pérez Tapias en Euskadi, aunque son otros dirigentes quienes vienen definiendo la posibilidad de oponer un rival a la candidatura oficialista que representará Idoia Mendia.

Precisamente Mendia tiene previsto anunciar su candidatura durante esta semana, coincidiendo con la apertura del plazo para la recogida de avales. Según el reglamento de estas elecciones a secretario general, cada candidato deberá ser avalado por el 10% de la militancia del PSE-EE, poco más de 500 firmas, una cifra que se considera accesible.

Gipuzkoa vuelve a dar un masivo apoyo a Sánchez, que desnivela el resultado

En el escrutinio, Sánchez consigue la victoria en Gipuzkoa, con una holgada mayoría que desnivela el resultado, y en Álava, mientras Madina se impone en Bizkaia aunque por un margen mucho más estrecho de lo esperado. Eso sí, la dirección socialista destacó la elevada participación conseguida — 68,66 %— que en el caso de Gipuzkoa se fue hasta el 76,76 %, exhibiendo un voto muy homogéneo en favor del nuevo secretario general del PSOE. Sin duda, la militancia guipuzcoana ha jugado un papel muy determinante desde el primer momento en la proyección de Pedro Sánchez en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Euskadi, Sánchez obtuvo 1.748 votos (210 en Álava, 671 en Bizkaia y 867 en Gipuzkoa) que supone un 49,77 % por 1.205 Madina (156, 828 y 221, respectivamente), un 34,31%, mientras Pérez Tapias llegó a 530 (98, 318 y 114), un 15,09%. A lo largo de la jornada, 3.512 militantes vascos, del total de 5.115 censados (68,66%), han votado en alguna de las 79 agrupaciones de Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_