_
_
_
_
_

Deportistas y políticos se “mojan” por la esclerosis en el País Vasco

El acto central se ha desarrollado en la playa de La Concha con la presencia de la presidenta del Parlamento

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, deportistas y políticos se suman a la campaña "Mójate por la esclerósis múltiple.
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, deportistas y políticos se suman a la campaña "Mójate por la esclerósis múltiple.Javier Hernandez (EL PAÍS)

Deportistas, políticos y personalidades de la cultura y otros ámbitos de la sociedad vasca han participado este domingo, en 80 playas y piscinas de Euskadi, en la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple", que el año pasado concitó el apoyo de cerca de 100.000 personas en todo el País Vasco.

La iniciativa "Busti zaitez / Mójate por la esclerosis múltiple" es la campaña solidaria más importante de las que se desarrollan en toda España para concienciar sobre el problema que supone esta enfermedad todavía incurable.

Su objetivo es dar a conocer esta patología neurológica y obtener fondos para financiar los servicios de rehabilitación que se ofrecen a los afectados, así como el mantenimiento del Centro de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas ubicado en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián.

El acto central de la 17 edición de esta campaña en Gipuzkoa ha tenido lugar este mediodía en la playa de La Concha de San Sebastián y en él han participado representantes institucionales como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), el diputado guipuzcoano de Política Social, Ander Rodríguez, y el delegado de Bienestar del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Albizu, ambos de EH Bildu, así como representantes de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa.

El consejero vasco Aburto ha participado en el acto de la playa de Ereaga

También han respaldado la convocatoria la dirigente del PSE-EE Rafela Romero y los ediles donostiarras Ramón Gómez (PP) y Aitziber San Román (PNV), entre otros representantes políticos. Entre los deportistas se encontraban el jugador de la Real Sociedad Alberto de la Bella y el piloto de NASCAR Ander Vilariño, además de un representante del Gipuzkoa Basket.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el acto celebrado en la capital guipuzcoana, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha destacado, en declaraciones a los periodistas la necesidad de "sensibilizar" a los ciudadanos, "recordar que existe esta enfermedad" y, "entre todos, mejorar la calidad de vida de los afectados".

Por su parte, el jugador de la Real Sociedad, Alberto de la Bella, ha recordado que él ya participó en la edición anterior y ha recalcado que "está bien, por parte del club, participar en este tipo de actos".

En Bizkaia, los consejeros de Políticas Sociales y Sanidad del Gobierno Vasco, Juan María Aburto y Jon Darpón, respectivamente, han participado en el acto organizado en la playa de Ereaga, de Getxo. Numerosas personas han respaldado esta iniciativa que se ha desarrollado en un ambiente festivo y con un día soleado, lo que hace prever que se supere el récord de 100.000 participantes de la pasada edición, según ha declarado a Efe el director gerente de la Fundación Vasca de la Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal.

Carrascal ha animado a la ciudadanía a que se sume a la campaña, que se celebra durante todo el día en piscinas y playas de ochenta localidades vascas. Al acto de Getxo también han asistido personajes conocidos del mundo del deporte y la televisión, como los exjugadores del Athletic José María Argoitia y Koldo Agirre; los excliclistas Roberto Laiseka y David Etxebarria o la actriz Maribel Salas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_