Barreiro admite una “brecha” en la Academia por Filgueira Valverde

El expresidente de la institución niega presiones políticas para la designación del pontevedrés para el Día das Letras y alerta que los "enemigos" de la entidad están dentro

Santiago de Compostela - 13 jul 2014 - 17:55 UTC

El catedrático de Historia Contemporánea y académico de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro Fernández, admitió hoy la existencia de una “brecha” en la institución tras la elección del pontevedrés Xosé Filgueira Valverde como autor a homenajear en el Día das Letras Galegas del año que viene. En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Barreiro afirmó que los “enemigos “ de la Academia están dentro y animó a cicatrizar el conflicto a través de la “fidelidad” hacia la institución.

El expresidente de la RAG expresó su “sorpresa” por la polémica surgida tras la elección de este autor pontevedrés. “Sinceramente, no le encuentro ninguna razón ni justificación posible a no ser que con ello se pretenda cubrir algunos desencuentros internos en algunos grupos, partidos, etc”, afirmó.El historiador negó la existencia de presiones de “miembros del Gobierno gallego” para que saliese Filgueira Valverde en la votación del plenario. “Pensar que podíamos tener alguna presión es, no solo un insulto a mi persona en concreto, sino una falsedad que yo quiero denunciar públicamente”, subrayó.

Respecto al comunicado emitido por la Ejecutiva de la RAG en la que dejaba en el plenario la responsabilidad de la elección de Filgueira Valverde, Barreiro cree que “no fue muy feliz esa nota”, aunque puntualizó que “hay que asumirla”. A su juicio, el comunicado parece que “intenta escapar a esa presión que procede de determinados antros y que pretenden decir que hay como una decisión directa del poder político hacia alguien para presionar a favor de Filgueira”.

Para Xosé Ramón Barreiro los “enemigos” de la Real Academia Galega están en su interior. Aseguró que, frente al pasado, cuando los enemigos eran los que rechazan la “idea de Galicia”, en este momento “son los propios de la casa los que más atacan a la Real Academia sin conocerla”. “Es como atacar a la personalidad de Filgueira Valvere siendo como fue un polígrafo de cuerpo entero”, criticó el expresidente de la institución.

Barreiro lanzó un mensaje a los críticos con la designación al afirmar que “hay que invitar a los dirigentes de las Mesas [por A Mesa pola Normalización Lingüística, que rechaza la elección] y a los dirigentes de las asociaciones políticas a que, por favor, lean más, que se formen mejor”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50