9.650 votantes en las primarias del PSC
Solo el 46,71% de la militancia acude a las urnas para elegir al líder del PSC y del PSOE, con el 94% escrutado
Un total de 9.650 militantes socialistas han participado en las elecciones primarias que servirán para elegir al nuevo líder del PSC y del PSOE, según las últimas cifras facilitadas por el partido con el 94% de las 155 mesas escrutadas. La cifra supone el 46,71% del censo electoral, compuesto por los 20.078 militantes de los socialistas catalanes y los 580 de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC). La cifra no supera siquiera la mitad del censo y confirma el pronóstico que temía la dirección de que el hecho de que hubiera un solo candidato a dirigir el PSC y la crisis que atraviesa el partido ni siquiera movilizara a sus propios militantes.
Uno de los más madrugadores en votar ha sido Miquel Iceta, el relevo de Pere Navarro al frente del PSC, pues es el único candidato que aspira al cargo. Pese a ello, los socialistas han deseado someter a votación la candidatura para ver el apoyo que obtenía. Iceta ha votado en la agrupación socialista de Sant Martí, en Barcelona, y ha resaltado la importancia que tiene para la regeneración de la polítca el proceso de primarias. Por eso ha pedido al resto de partidos que sigan ese ejemplo.
El diputado catalán no ha querido mojarse sobre su candidato a la secretaría general del PSOE. "Que gane el mejor, porque gane quien gane el PSOE tendrá un magnífico secretario general y los socialistas catalanes estamos muy tranquilos", ha dicho Iceta.
Las urnas para que los socialistas catalanes voten al primer secretario del partido y al del PSOE estarán abiertas hasta las 20 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.