_
_
_
_

Noche de danza y circo en el MNAC

El museo celebra su segunda Noche Blanca en solitario abriendo puertas hasta la madrugada

J. Á. Montañés
Los integrantes de IT Dansa, durante una de sus actuaciones en la sala oval del MNAC en la Noche Blanca.
Los integrantes de IT Dansa, durante una de sus actuaciones en la sala oval del MNAC en la Noche Blanca.carles ribas

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) es fácil toparse con miles de pinturas y esculturas, además de monedas, grabados, carteles y fotografías. Lo raro es poder asistir a un espectáculo de danza o circo bajo la enorme cúpula de la sala oval. Ayer, durante la Noche Blanca, la segunda que celebra en solitario este museo -tras decidir el Ayuntamiento de Barcelona que suspendía este clásico del verano que llenaba la montaña de Montjuïc de conciertos y museos abiertos hasta la madrugada-, se sucedieron varias actuaciones (todas gratis) hasta la una de la madrugada, hora en la que cerró el primer museo catalán.

La sala oval del MNAC, llena de gente, durante una de las actuaciones.
La sala oval del MNAC, llena de gente, durante una de las actuaciones.carles ribas

Como en la anterior edición, la convocatoria fue un éxito y el MNAC vivió un auténtico trajín de gente que subía y bajaba a las diferentes salas de exposiciones y accedían a ver los espectáculos en la enorme sala, iluminada y acondicionada para la ocasión como un enorme escenario.

Entre baile (de las compañías Marxing Dixie Band del Taller de Músics y de IT Dansa, de l'Institut del Teatre), acrobacias del circo Duo Laos y los malabares de Fernando Pose, las miles de personas que decidieron visitar el MNAC en horario nocturno no se perdieron las excelentes retratos realizados con acuarela de Josep Tapiró durante sus estancias en Tánger a comienzos del siglo XX, expuestas juntas por primera vez; las 50 'joyas' seleccionadas de la colección de Arte Moderno, creadas por autores como Fortuny, Gaudí, Nonell, Casas, Picasso o Dalí, o los dibujos de Antoni Viladomat, el mejor pintor del siglo XVIII de Cataluña, amén de las obras más conocidas de este museo, como son los ábsides con pinturas murales románicas y los retablos góticos.

Además, durante la noche también estuvo permitido acceder a todos los rincones del Palau Nacional, como las nuevas terrazas que permiten una vista de 360 grados de Barcelona. La luna

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_