_
_
_
_

La Coordinadora de ONGD seguirá en el ‘caso Blasco’ tras lograr 9.000 euros

Las organizaciones iniciaron una campaña de 'crowdfunfding' para poder financiar su acusación

Ignacio Zafra
Las ONGD celebran la primera sentencia del caso Cooperación.
Las ONGD celebran la primera sentencia del caso Cooperación.Tania Castro

La Coordinadora Valenciana de ONGD seguirá personada en el caso Cooperación, en cuya primera pieza separada fue condenado en mayo a ocho años de cárcel el exconsejero Rafael Blasco y a diferentes penas quienes constituyeron su cúpula en la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Las ONGD han reunido los 9.000 euros que se habían puesto como meta para financiar los gastos judiciales.

Han alcanzado la suma mediante una campaña de crowdfunding, llamada #justiciacasoblasco, en la que han realizado pequeñas aportaciones las propias "ONGD, organizaciones sociales, sindicales, feministas, vecinales, culturales, ecologistas y la ciudadanía en general". La coordinadora ha considerado por ello que la iniciativa "ha sido un éxito ciudadano" en la "lucha contra la corrupción y en la defensa de la solidaridad y la cooperación internacional al desarrollo".

Más información
Ocho años de cárcel para el consejero Rafael Blasco
Un animal político devorado por sí mismo
La acusación popular celebra la sentencia “ejemplarizante”
“Blasco convierte las mentiras en verdad”

La coordinadora había recordado que aunque Blasco ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano el procedimiento no ha concluido. Los condenados han recurrido la sentencia al Tribunal Supremo, y la causa contiene otras dos piezas separadas cuya investigación judicial todavía no ha concluido. Una sobre las decenas de subvenciones que recibió la trama presuntamente dirigida desde los despachos nobles de la Generalitat; y otra sobre el fraude en el frustrado proyecto del Gobierno del presidente valenciano Francisco Camps de levantar un hospital en Haití.

Entre las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) valencianas el caso Blasco generó indignación y también preocupación por el hecho de que los ciudadanos pudieran identificar el fraude y el mundo de la cooperación en general, dañando su reputación. La respuesta social a su campaña de micromecenazgo parece haber disipado ese temor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_