_
_
_
_
_
LA RENOVACIÓN SOCIALISTA

Bizkaia, primer paso en el futuro de Torres en el PSE

El alcalde de Portugalete dirá que pugna con Egaña cuando se abra el plazo

Bilbao -
Iñaki Egaña, en el centro, este viernes en Sestao antes de presentar su candidatura a la secretaría general del PSE de Bizkaia.
Iñaki Egaña, en el centro, este viernes en Sestao antes de presentar su candidatura a la secretaría general del PSE de Bizkaia.Miguel Toña (EFE)

Mikel Torres, alcalde de Portugalete, esperará a la apertura del plazo de recogida de avales para anunciar a partir de este sábado que se presenta a la secretaría general del PSE-EE de Bizkaia. Será, por tanto, el segundo candidato a relevar al actual líder del socialismo vizcaíno, José Antonio Pastor, tras la presentación, este viernes en Sestao, de Iñaki Egaña.

Torres se adentra, por fin, en la carrera orgánica del socialismo vasco, donde hasta ahora era la eterna alternativa que siempre quedaba en un segundo plano o, incluso, anteponía su responsabilidad municipal como alcalde. Fuentes socialistas admitieron este viernes que con el anuncio de su candidatura a la secretaría general de Bizkaia, Torres inicia un recorrido político de mayores responsabilidades, siempre posterior al relevo de su amigo y valedor, Patxi López.

Pero Egaña, portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, ha dado el primer plano con cierta sorpresa en un sector de la dirección del PSE-EE en cuanto a hacerlo antes de comenzar el plazo. No obstante, en el partido ya se sabía que Egaña y Torres venían trabajando en definir su posible candidatura, aunque desde escenarios diferentes pese a compartir su apuesta por Eduardo Madina.

Egaña es identificado como un estrecho colaborador de Pastor, a quien calificó ayer como “mi amigo”. Sin embargo, hay quien advierte en el actual secretario general una posición neutral al conocer que habrá más de un candidato a sucederle. De hecho, podría concurrir hasta un tercero, procedente de un sector que algunos relacionan con Josu Montalbán y que pretendería, fundamentalmente, provocar un mayor debate interno para galvanizar el actual escenario de cierta resignación tras las últimas derrotas electorales.

Durante la presentación de su campaña en Sestao, Egaña precisó que en Bizkaia “no hay sectores oficiales ni críticos” y destacó ante los militantes el valor de las primarias porque constituyen, añadió, “el cambio más trascendental que el partido ha experimentado en muchos años”.

Este candidato (Bilbao, 1963), abogado y que trabajó con despacho propio, dispone de un reconocido predicamento entre responsables de las agrupaciones y en los sectores tradicionales del PSE-EE en la Margen Izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_