IU apuesta por primarias abiertas para los candidatos municipales
El consejo andaluz ratifica la candidatura de Maíllo con la abstención de la CUT
El coordinador de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, propuso este viernes extender las elecciones primarias a la elaboración de candidaturas de las próximas elecciones municipales en las ciudades medias y grandes, proceso que también estará abierto a militantes y simpatizantes. Maíllo planteó esta propuesta después de haber sido proclamado por el consejo andaluz de IU (máximo órgano entre asambleas) como candidato a la presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas.
En una votación a mano alzada, Maíllo fue respaldado por 101 de los 107 miembros del Consejo, con seis abstenciones de dirigentes de la CUT y ningún voto en contra, lo que ratifica el resultado de las primarias que previamente se habían celebrado con la participación de militantes y simpatizantes.
Maíllo, que accedió a la coordinación general en junio del pasado año en sustitución de Diego Valderas, venció en las primarias con un 89,2% de los votos (9.302), frente al desconocido militante y líder de Corriente Verde, Laureano Seco, que obtuvo un 7,8% (816 votos), según el último recuento, informa Efe.
Tras recibir los aplausos del consejo, al que acudió Alberto Garzón, secretario federal del Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Maíllo dijo que el proceso de elección interna no ha tenido ni “una mácula”. “Me siento más reforzado que nunca para ofrecer a los andaluces el mejor proyecto político”, señaló. Es la primera vez en la historia de esta organización que se abre al voto directo de militantes y simpatizantes la elección del candidato a la Junta, aunque todo indica que no será última.
En su informe político, Maíllo planteó que los métodos de democracia directa abierta a simpatizantes y a las futuras alianzas políticas “deben marcar la elaboración” de las listas en las ciudades medias y grandes (más de 20.000 habitantes) como una “herramienta para implicar a la ciudadanía”.
La propuesta se extenderá a los procesos de elección de candidaturas y también a la elaboración de los programas para las próximas elecciones municipales de mayo 2015. El calendario de candidaturas culminará en diciembre de 2014 en las ciudades medias y grandes y en febrero del 2015 en el resto.
En cuanto a la convergencia con partidos y organizaciones, el candidato apostó por abrir un “proceso de intercambio” con las organizaciones con las que IU viene coincidiendo en las movilizaciones para “evaluar” la posibilidad de ir a un “encuentro electoral”.
Aunque no los ha mencionado, recientemente fijó esos contactos en organizaciones como Equo, Primavera Andaluza y Podemos, que se encuentra en periodo de formación en Andalucía tras el resultado de las europeas. Podemos ya ha advertido que el pacto de gobierno de IU con el PSOE en Andalucía es un “gran escollo” para converger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.