El Festival de Cine de L'Alfàs del Pi homenajea a la actriz Empar Ferrer

La Diputación de Alicante recibirá el Faro de Plata por su apoyo a este certamen

La actriz Empar Ferrer, en el centro, con los compañeros de una película.
La actriz Empar Ferrer, en el centro, con los compañeros de una película. Santiago Carregui

La actriz Empar Ferrer, que ha trabajado bajo las órdenes de directores como Saura o Bigas Luna, será homenajeada con el nuevo galardón creado por los organizadores del Festival de Cine de Alfàs del Pi para reconocer la trayectoria de los profesionales valencianos del séptimo arte.

Este galardón le será entregado con motivo de la vigesimosexta edición de este certamen cinematográfico, que se celebrará a partir del próximo viernes y hasta el 20 de julio. Además, la Diputación de Alicante recibirá el Faro de Plata por su apoyo económico y promocional, a través del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, a este festival desde el principio de su creación.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto al diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, y el director del certamen, Juan Luis Iborra, han presentado este miércoles, en rueda de prensa, el programa del XXVI Festival de Cine.

Durante el certamen, cuyo presupuesto asciende a 100.000 euros frente a los 180.000 de la edición anterior, se exhibirán veinticinco cortometrajes, varios de ellos valencianos, y treinta películas en la sección oficial, de las cuales ocho son españolas.

El bikini y Franco

Una de las proyecciones más esperadas será la del corto Bikini, que trata sobre Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm en la década de los sesenta y que durante el llamado 'auge turístico' reclamó ante el dictador Francisco Franco que se revocara la prohibición del uso de esta prenda de baño, en aquella época considerada polémica por algunos sectores, en las playas españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al certamen alicantino acudirán, entre otros, los realizadores Eugenio Mira ("Grand Piano"), Jorge Torregrosa (La vida inesperada) y Pilar Pérez Solano, directora de Las maestras de la República, ganador del premio Goya 2014 al mejor documental.

Entre las actividades paralelas de este año destacan un concierto de guitarra y la proyección en directo desde el Teatro Griego de Taormin de la ópera Plagliacci y la caballería rusticana.

Además, la exposición Balconades 26 años del Festival de Cine decorará los balcones del casco urbano de L'Alfàs del Pi con imágenes de los ganadores de los Faros de Plata de estos veintiséis años del certamen, algunos tan conocidos como Paco Rabal, Almodóvar o Saura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS