Pastor sigue sin precisar las licitaciones de la ‘Y’ en el nudo de Bergara
La diputada Isabel Sánchez Robles le ha preguntado en el Congreso cuándo tomará la decisión
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que la Y vasca avanza y que las cifras invertidas en el proyecto demuestran el “compromiso del Gobierno central”, pero no ha precisado cuándo estarán licitados los cinco subtramos del nudo de Bergara (Guipúzcoa). “Desde que llegamos al Gobierno, no hemos hecho otra cosa que seguir” y “hemos destinado 1.695 millones”, ha afirmado Pastor durante el Pleno del Congreso al responder a la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles.
La diputada nacionalista ha preguntado cuándo va el Gobierno a “cumplir su palabra” de licitar en 2014 las obras del nudo de Bergara en su totalidad, pero la ministra no lo aclaró. Según Sánchez Robles, actualmente “no hay consignación presupuestaria y, por tanto, no hay ni una mínima perspectiva de licitar las obras”. Además, esta diputada ha recordado que la conexión de Bergara “condiciona el proyecto al cien por cien”, de manera que “sin la construcción de todos y cada uno de los cinco subtramos” en los que se divide, la puesta en funcionamiento de la alta velocidad vasca es “inviable”.
Pero la ministra ha dicho que ya se han encargado los proyectos de montaje de vía y de instalaciones de seguridad y comunicaciones en este año y que están en fase de redacción el proyecto constructivo de la catenaria, el proyecto de telemando de energía y todos los proyectos de transformación. Asimismo, ha recordado que recientemente se licitó el proyecto constructivo de la plataforma del tramo de 2,9 kilómetros de longitud Mondragón-Bergara (sector Kobate), por un importe de unos 133 millones, y que el pasado martes hubo dos reuniones para abordar el asunto de la alta velocidad vasca.
Por su parte, la coalición EH Bildu ha analizado posibles acciones legales contra el Gobierno vasco y la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, por el “fraude” de las cementeras “ilegales” en las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).
En una rueda de prensa en San Sebastián, los parlamentarios de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute pidieron que se aclare este “escándalo” que demuestra que en las obras de esta infraestructura “los únicos beneficiarios son los partidos y empresas que se enriquecen a costa del dinero de todos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.