Markandya ve el ‘fracking’ “una solución” desde la óptica del cambio climático
Admite que se "deben abordar" las consecuencias del sistema de extracción de gas para los terrenos y agua del entorno
Anil Markandya, director del BC3 (Basque Centre of Climate Change), ha calificado el 'fracking' como "una solución importante desde el punto de vista del cambio climático" durante la presentación de los resultados del Ranking Mundial de Think Tanks del ICCG (International Center for Climate Change Governance) este miércoles en Bilbao, que sitúan al organismo que él dirige como el segundo más influyente del mundo en economía y política de cambio climático.
"Desde el punto de vista del cambio climático, es una solución importante en el sentido de que el gas tiene un impacto invernadero menor que el petróleo", ha asegurado, si bien ha aclarado que el 'fracking' es una cuestión con una vertiente ambiental y otra vertiente diferente relacionada con el cambio climático.
"El 'fracking' podría contribuir a una solución de low-carbon (bajo carbono), pero no mucho, porque finalmente tenemos una solución sin los gases invernadero", ha comentado, y ha reconocido que "tal vez" podría ser "una parte de la solución". No obstante, ha insistido en que se "deben abordar" las consecuencias del sistema de extracción de gas para los terrenos y agua del entorno.
Por todos estos motivos, ha mostrado interés en realizar un estudio sobre el 'fracking' este año. "No hemos hecho un estudio muy serio sobre el 'fracking', es un tema interesante para nosotros, y tal vez este año podamos empezar un estudio serio", ha afirmado.
"El 'fracking' podría contribuir a una solución de low-carbon
Durante la rueda de prensa también ha reconocido que Europa es "la vanguardia" en la aplicación de políticas para controlar el cambio climático, sobre todo, en el caso de Escandinavia. Sobre Euskadi, ha reconocido que se ha realizado "un programa importante desde hace ocho años" con la puesta en marcha de políticas "low-carbon" y de "adaptación al cambio climático".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.