_
_
_
_

Concentración de CC OO y UGT en favor del derecho a la huelga

Se movilizan en las tres capitales vascas contra las causas pendientes de sanciones a huelgistas

Unai Sordo, a la izquierda, y Raúl Arza, en la concentración celebrada en Bilbao.
Unai Sordo, a la izquierda, y Raúl Arza, en la concentración celebrada en Bilbao.fernando domingo aldama

Simpatizantes de CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en el País Vasco en defensa del "derecho a la huelga" y para advertir de que no se van a dejar amedrentar con medidas "de represión" y criminalización de huelguistas y piquetes informativos.

Ambos sindicatos se han concentrado en las tres capitales vascas en el marco de un proceso de movilización en el conjunto de España impulsado por CCOO y UGT para denunciar 81 causas contra casi 300 huelguistas, que acumulan peticiones de hasta 120 años de cárcel.

En la concentración desarrollada en Bilbao, frente a la Subdelegación del Gobierno, han tomado parte los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, quienes han asegurado que el sindicalismo no se va a callar con ese tipo de actuaciones.

En declaraciones a los periodistas, Sordo ha denunciado el "atropello democrático" que, a su juicio, supone la imputación de trabajadores y sindicalistas en dichas causas. Según ha criticado, se solicita para ellos penas de cárcel de 3 a 8 años a través de una "utilización perversa" de un artículo del Código Penal, que "está provocando que en este país haya una condena de 3 años de cárcel para dos personas por haber, dice la sentencia, manchado con pintura una piscina pública".

Los líderes en Euskadi de CC OO y UGT se han concentrado en Bilbao

En su opinión, "lo que está ocurriendo con la persecución del derecho de huelga" constituye "un escándalo democrático" en un país donde "se han indultado a banqueros" y a personas con delitos contra la seguridad vial cometidos bajo los efectos del alcohol o donde "se está generando una situación de impunidad en la corrupción".

El responsable de CCOO ha avisado de que este "ataque" al derecho de huelga se hace con el objetivo de "coartar la reivindicación de derechos" ante los efectos de las políticas de recorte, el paro y la precariedad laboral y ha asegurado que el sindicalismo va a seguir ejerciendo ese derecho cuando lo considere oportuno.

Sordo ha reclamado, además, que se modifique el Código Penal para evitar "una interpretación tan sumamente desequilibrada" del mismo. También Raúl Arza ha rechazado el "ataque contra el derecho de huelga", que ha puesto en marcha "el Gobierno del PP con la ayuda de la Fiscalía".

"El derecho de huelga es un derecho y no un delito", ha recalcado el secretario general de UGT de Euskadi, quien ha acusado al Gobierno de intentar "criminalizar la única oposición que queda todavía a las medidas de recorte".

Arza ha reclamado al Ejecutivo que indulte a los huelguistas condenados y que anule los procesos abiertos y ha advertido de que "no van a conseguir" que el sindicalismo se calle con ese tipo de medidas. "No lo van a conseguir -ha indicado- porque los sindicatos somos los únicos que nos estamos oponiendo a esta involución social y a los recortes sociales y laborales" del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_