Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adegi y SEA plantean “adelgazar” la estructura interna de Confebask

La apuesta compartida por un nuevo modelo neutralizará el relevo de Guereñu

La sustitución de Nuria López de Guereñu como secretaria general de Confebask se retrasará. La apuesta compartida por las patronales territoriales de Gipuzkoa —Adegi—, y de Álava —SEA—, de introducir un nuevo modelo en la estructura del órgano de representación de los empresarios vascos amenaza con abrir un proceso de negociación interno que continuará después del verano. Sin duda, superará el marco de la próxima reunión del Consejo General, de carácter anual, previsto para el próximo martes y donde algunos representantes de la patronal vizcaína pensaban plantear la sustitución de Guereñu.

La obligación estatutaria de acordar por consenso las decisiones en el seno de Confebask impide, de entrada, un acuerdo inmediato en el relevo de su secretaria general tras presentar la renuncia al cargo. Las patronales territoriales de Gipuzkoa y Álava entienden que ha llegado el momento de “adelgazar” la estructura de Confebask “para adaptar a los nuevos tiempos”, según admitió este martes un representante de estas dos organizaciones. “La sociedad nos pide que le escuchemos y los empresarios nos piden que respondamos a sus necesidades con una estructura de gestión directa”, añadió esta misma fuente.

El nuevo modelo que pretenden estas dos territoriales fagocita, en su espíritu, la existencia del cargo de secretario general de Confebask como hasta ahora, aunque se mantendrían estas funciones. La fórmula pasaría por el modelo de rotación en función de quien ocupara el cargo de presidente de la patronal vasca. Así, el secretario general de la territorial que ostentara la presidencia ocuparía también su portavocía. “No desaparece el cargo, pero sus funciones las puede desarrollar perfectamente quien sea en ese momento el secretario general de la territorial que ocupe la presidencia”, precisó uno de los impulsores de esta idea. Los secretarios generales de las tres territoriales se reunirían una vez por semana para abordar las cuestiones pendientes y la comunicación correspondería a uno de ellos. “Nos evitamos la duplicidad”, agregas voces internas.

Los créditos

Confebask ha destacado este martes  la recuperación del crédito a las pymes, con un crecimiento del 4,7% hasta mayo, pero "a un precio muy superior al de sus competidores”. La patronal subrayó la “intensificación del proceso de desapalancamiento" de hogares y empresas.

Así se ha producido un descenso del 30,1% en el stock de crédito al sector privado y a las actividades económicas desde el inicio de la crisis. Hay "mayor dinamismo" del crédito destinado a las pymes, con un incremento del 4,7% hasta mayo, ocho meses seguidos de aumentos.

Este “vuelco” en la organización de los empresarios vascos no cuenta ahora con el beneplácito de la patronal vizcaína, Cebek, proclive a mantener la actual estructura y confiada en que en la reunión del próximo martes se pudiera abordar el relevo de Guereñu. No obstante, en la convocatoria prevista por la comisión de nombramientos y retribuciones de Confebask del próximo viernes se podrá confirmar que el consenso se aleja. “Primero hay que hablar del modelo que se debe seguir en los tiempos que corren y nada de pensar en nombres”, advirtió uno de los asistentes a estas reuniones. De hecho, hay quien sostiene que el próximo viernes puede ser “el punto de partida para iniciar esta reflexión”.

Quienes impulsan este “adelgazamiento” en la estructura de Confebask reconocen que “hay cierto miedo” a un cambio tan profundo. “Es la típica reacción siempre que se plantea aplicar un nuevo modelo”, admiten desde este sector, donde reconocen que el debate se prolongará “durante un cierto tiempo” y que quizá se prolongue durante el último año del mandato del actual presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua. Es fácil de entender que frente a este clima latente, Nuria López de Guereñu alimentara su voluntad de irse por las diferencias de criterio que suponían un lógico desgaste. Eso sí, un miembro de la ejecutiva de Confebask recuerda que “ninguno de los 15 miembros le pidió que reconsiderara su postura” cuando Guereñu anunció su dimisión.

El escenario de relaciones laborales y la ausencia de diálogo social han influido decisivamente en quienes apuestan por un nuevo modelo de funcionamiento de Confebask. “Las patronales territoriales son quienes representan a las empresas de su área de influencia y en realidad Confebask solo tiene tres socios que somos cada una de las territoriales por eso hay que adecuar su estructura a esta realidad”, subraya uno de los críticos con el modelo actual que se asocia a un “lobby” cuando la propuesta de Gipuzkoa y Álava está encaminada a “defender a las empresas y estar apoyando el entendimiento con el gobierno sea del color que sea”, añade. En este escenario es más que probable que Confebask aplace la resolución sobre el sustituto efectivo de López de Guereñu mediante la convocatoria de un período de reflexión —podría incluir la celebración de un seminario— a partir del mes de septiembre. “Sin prisas”, matizaron.