25 años de terror en pantalla grande
La Semana de cine dedicada al género presenta la imagen de su próxima edición, un homenaje a su cuarto de siglo de historia
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián guarda con celo las sorpresas que prepara para celebrar su veinticinco aniversario, aunque para el cartel de esta edición ha hecho ya una foto de familia con las caras más significativas de su historia, tanto las reales como las de ficción. El certamen ha elegido al ilustrador Jack Mirkala para elaborar una de sus cuidadas maquetas a base de cartulinas, tijeras y mucho color para dar vida al cartel, una versión gótica de la portada del Sergeant Pepper's de los Beatles que será la imagen de una edición que tendrá un día más y discurrirá del 25 de octubre al 1 de noviembre.
Mirkala, muy vinculado a la Semana de Terror donostiarra, con la que ha colaborado en distintos proyectos, recibió el encargo de poblar de personajes como Frankenstein, Nosferatu, Freddy Krueger, Alien, el Hombre lobo y el Billy de Saw esta particular maqueta, que también cuenta con los retratos de Edgar Allan Poe y de los directores David Lynch, David Cronenberg y John Carpenter.
Son en total una treintena de personajes los reunidos, entre los que no faltan los guiños, como un Santiago Segura, gran aficionado a esta cita cinematográfica, disfrazado de su personaje Evilio, o los retratos de los anteriores responsables de la Semana, José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui, tratados como querubines ahora que han volado a los puestos de dirección del gran festival, el Zinemaldia. Lo explicaba hoy en rueda de prensa Josemi Beltrán, también representado en este escenario fantástico, que ha fotografiado para el cartel de la edición Asía Ayerbe.
Mircala, Premio Lazarillo de Ilustración por El acertijo de Valpul y de la Asociación Española de Profesionales del Diseño por Siniestras Amadas, recogió encantado el guante que le lanzaba en esta ocasión el certamen, consciente de que los aficionados le echarán en cara algunas ausencias.
Al ilustrador (Madrid, 1968) le ha llegado el encargo después de tres o cuatro años sin venir por San Sebastián y tras algún frustrado proyecto editorial, por lo que considera que había "una justificación más extraordinaria que nunca para reaparecer". Está además muy agradecido por la "confianza ciega" que los responsables de la Semana donostiarra han depositado en él para dar un giro al estilo que ha caracterizado la imagen del certamen en los últimos años, con famosos transformados en personajes del terror, como Loquillo en Frankenstein o Mario Vaquerizo en el Drácula de Coppola.
Aunque Josemi Beltrán ha dicho que el secreto es "fundamental" para algunas ideas a las que irán dando forma para el veinticinco aniversario, sí ha adelantado que habrá un ciclo que, bajo el título 24 Semanas Después, revisará algunos de los títulos más representativos proyectados en el certamen desde su creación. Películas como Audition, de Takashi Miike; Braindead, de Peter Jackson; Cube, de Vicenzo Natali; Ocurrió cerca de su casa, de Rémy Belvaux, y Terroríficamente muertos, de Sam Raimi, se incluirán en esa sección.
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que dedicará también una exposición al sello musical Subterfuge, espera que acudan a la ciudad algunos rostros conocidos que han pasado por el festival "a lo largo de los años". Y en lo que confía, además, es que este certamen, que tiene seguidores sumamente fieles, "se extienda más allá" del teatro Principal, donde tiene su sede, e implique a público de todas las edades, "con imaginación y sin muchos aspavientos económicos", decía hoy Beltrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.