Quiroga ve bien que gobierne el alcalde más votado aunque sea de EH Bildu
Afirma que "los vascos estamos preocupados por el empleo, por el futuro y la estabilidad" y resta importancia a los presos
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha respaldado la propuesta del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de que sea alcalde el candidato de la lista más votada, también en el caso de que gane EH Bildu.
Quiroga, en declaraciones a RNE, ha opinado que el planteamiento sobre la elección directa de los alcaldes es "una buena iniciativa" que "va a en la dirección de lo que tiene que ser la nueva etapa que se abra en la democracia española". No obstante, ha admitido que en el País Vasco se dan "situaciones diferentes", ya que en algunos ayuntamientos, la suma de PP y PSE podría servir para desbancar a EH Bildu.
"Pero la democracia es así. A uno le puede gustar más o menos, pero si creemos en la democracia y en que son los ciudadanos los que deciden quién debe gobernar", hay que aceptar el que EH Bildu asuma el poder donde sea el más votado, ha señalado Quiroga.
Por ello, ha aceptado que la izquierda abertzale tenga la alcaldía en San Sebastián, aceptando también que en Vitoria lo haga el PP, como ocurrió en las pasadas elecciones locales. Para mejorar la calidad democrática, Quiroga ha defendido instaurar las listas abiertas, aunque ésta medida no está entre las propuestas planteadas por Rajoy.
"Hay que reivindicar que la sociedad vasca y española ha derrotado al terrorismo"
Quiroga ha afirmado que "los vascos estamos preocupados por el empleo, por el futuro y la estabilidad del País Vasco y lo que ocurra con los presos eso está determinado en la ley. Y es la ley la que se tiene que aplicar. Y el Estado de Derecho establece perfectamente todos los mecanismos para que aquellos que se arrepienten y dejan atrás su pertenencia a la banda terrorista puedan reinsertarse". "Lo que hay que hacer es exigir a la banda terrorista que desaparezca", ha añadido
Además, ha hecho hincapié en que "las víctimas tienen que escuchar de las instituciones que no se va a pasar página" y que "el Estado de Derecho va a seguir", que "va a haber justicia" y que "se va a hacer un reconocimiento como el que se merecen las víctimas del terrorismo".
"La sociedad vasca y la española han ganado la batalla al terrorismo y es el momento de reivindicarlo" entre "todos los partidos políticos y también de la mano de las víctimas", ha remarcado, porque "no podemos, después de todo lo que hemos dado, llegar a este momento y dar un paso atrás", ha declarado Quiroga según recoge Efe.
Sobre la bajada de impuestos anunciada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), que incluye una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF para el 90 % de los contribuyentes extremeños, Quiroga ha dicho que es "muy respetuosa" con las medidas que aplique cada comunidad autónoma. No obstante, tras dejar claro que ella también es partidaria de bajar los impuestos, ha afirmado: "Hay que ver el contexto y ver la situación de esa comunidad autónoma, no vaya a ser que reciba ingresos más que el resto de las CCAA y necesite más ingresos y luego aplique bajadas de impuestos que no sean equilibradas".
También se ha referido a la petición del presidente valenciano, Alberto Fabra, de que haya una mejor financiación autonómica para frenar el soberanismo. Quiroga ha opinado que a los nacionalismos "se les gana dándoles la batalla ideológica y demostrando que sus ideas son ideas viejas".
Sobre la situación en Cataluña, la presidenta del PP vasco ha recomendado que "la batalla al nacionalismo no es ni hacer victimismo, ni contraponer a eso otro nacionalismo, sino ser capaces plantear un proyecto común, teniendo en cuenta la diversidad de las CCAA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.