_
_
_
_

Alaya imputa al anterior secretario general de UGT por el ERE de Altadis

La Fiscalía Anticorrupción pide la acusación del exdirectivo de Invercaria señalado como intruso

Antonio J. Mora
El exsecretario de UGT Francisco Fernández Sevilla.
El exsecretario de UGT Francisco Fernández Sevilla.j. r.

Las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción han marcado, una vez más, el rumbo de dos instrucciones: las de los casos ERE e Invercaria. En el primero de ellos, la juez Mercedes Alaya ha imputado en la causa al ex secretario general de UGT en Andalucía Francisco Fernández Sevilla por su papel en el expediente de la empresa Altadis, una citación que ya solicitó el ministerio público en junio. En el segundo, la petición se ha conocido este viernes. Anticorrupción ha solicitado al magistrado del caso Invercaria que impute al exdirector de Promoción Juan María González Mejías, sobrino del expresidente Felipe González, después de que el grupo de blanqueo de la policía concluyera que fue “un trabajador fantasma” de la entidad.

En el auto, la juez Alaya fue más allá que la fiscalía —que en su escrito dejaba en el aire la imputación de Fernández Sevilla— al citar como acusados al ex secretario general y a otras 15 personas por sus implicaciones en las ayudas dadas a Altadis, a A Novo Comlink, a Dhul o a la “la estructura societaria” creada por dos empresarios de la Sierra Norte. En los dos primeros casos, Alaya dice que cita a los implicados, “sin que se haya incorporado a las presentes actuaciones los atestados de la Guardia Civil relativos a estas empresas”, porque considera, al igual que Anticorrupción, que existen “elementos suficientes”.

Según el auto, y a tenor de un informe de la Intervención General del Estado, en el expediente de la tabacalera hubo al menos 15 irregularidades —“aplicables a todos los expedientes objeto de la presente instrucción”— que supusieron un “cheque en blanco contra los fondos andaluces”. Entre ellas, la magistrada enumera que las ayudas no se sometieron a fiscalización y que no consta la aplicación de “criterios de publicidad, concurrencia y objetividad”. La juez señala también que del inicial compromiso de la Junta de abonar 26 millones de euros “se llegaría a los 34,4 millones”.

Ante ello, Alaya decreta la citación como responsables subsidiarios de sus respectivos sindicatos a los líderes de UGT y CC OO que firmaron en diciembre de 2004 dicho compromiso de pago, entre ellos Fernández Sevilla, quien entonces era miembro de la dirección andaluza de UGT, y su compañera de sindicato Blanca Uruñuela. Ambos declararán el día 15. Entre los imputados, también se encuentran el exresponsable de Acción Sindical de CC OO en Sevilla Francisco Figueroa, el exdirector de Recursos Humanos de Altadis José Luis Relea y otras personas ya encausadas, entre ellas, los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera.

Fernández Sevilla deberá declarar ante la magistrada el próximo día 15

En cuanto a A Novo Comlink, Alaya señala que con este expediente siguió el “sangrado continuo de fondos públicos” al suponer el pago de 35,2 millones “con total ausencia de procedimiento”. La juez apunta que en este caso hubo un “dispendio in crescendo de los fondos públicos” cuyo “colofón” fueron las ayudas comprometidas para Manuel Jiménez de Miguel “por el simple hecho de su pertenencia al PSOE de Sevilla” pues no trabajó para la compañía.

Y es también la supuesta presencia de un intruso —persona ajena a la empresa— lo que ha motivado la petición hecha por el fiscal al juez del caso Invercaria. Anticorrupción solicitó al magistrado que impute en la causa a Juan María González Mejías, tras el atestado policial de la semana pasada. Según el informe, González Mejías y Cristóbal Cantos compartieron durante casi dos años el cargo de director de Promoción, por lo que “debe considerarse a González intruso”.

González comenzó a trabajar en la empresa pública en julio de 2005 con una retribución total de 61.000 euros; Cantos, cuatro meses después y con 52.000 euros. Los agentes sustentan esta conclusión en la declaración como testigo de González en enero de 2013. En ella, el exdirectivo aseguró que su relación laboral con Invercaria comenzó “con su contratación como ejecutivo en marzo de 2010”, sin aludir a los dos años como director de Promoción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_