_
_
_
_

Ribera Salud en Elche pidió “tomar medidas” contra la edil de Sanidad

El gerente del Hospital del Vinalopó se quejó en octubre a alcaldía de Cristina Martínez La concejal fue destituida como directora de Atención Primaria tras criticar carencias sanitarias

Cristina Martínez fue arropada por un centenar de personas y profesionales de la sanidad en Elche
Cristina Martínez fue arropada por un centenar de personas y profesionales de la sanidad en ElcheJoaquín de Haro

La ex directora de la Atención Primaria sanitaria de Elche, Cristina Martínez, no gustaba a la gerencia del hospital del Vinalopó (Elche), gestionado por Ribera Salud y Asisa. Ramón Navarro, director del centro, pidió por carta el 22 de octubre a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que “tomara medidas” contra Martínez, a quien la Consejería de Sanidad comunicó el lunes pasado su cese en sus responsabilidades de directora.

La doctora Cristina Martínez no caía bien en el hospital que representa al llamado 'modelo Alzira' en la ciudad de Elche, la tercera en población de la Comunidad Valenciana. En una misiva dirigida a la alcaldesa del PP, Mercedes Alonso, el director del Vinalopó comunicó que “es el momento de poner fin” a los comportamientos de Martínez, relevada de su puesto esta semana coincidiendo con sus denuncias públicas sobre determinadas carencias de la sanidad ilicitana.

Martínez, concejal de Sanidad desde que el PP tomó el poder en lo que hasta la pasada legislatura era considerado un feudo socialista, denunció durante el pleno municipal del pasado lunes, entre varias carencias, que las citas para el médico de familia en los centros dependientes del Hospital Vinalopó tienen demoras de hasta una semana, mientras que los que dependen del Hospital General de Elche –de gestión pública- citan para el día siguiente a la consulta realizada por el paciente.

Una decena de cargos de los centros de salud de Elche han presentado su dimisión en solidaridad con la edil

Según la misiva enviada desde el Hospital del Vinalopó, este comportamiento se remonta a antes de octubre. Navarro habla de "acusaciones directas de mala praxis" a profesionales del centro y dice sentirse menospreciado "cuando no ignorado" en actividades y actos oficiales.

En opinión del gerente del centro de Ribera Salud, la recién cesada directora de Atención Primaria, también vocal del consejo de Salud del Departamento correspondiente al hospital público ilicitano, mantuvo una posición “absolutamente parcial, orientada a desprestigiar y dañar la imagen del Hospital Vinalopó ”en medios de comunicación y redes sociales". "Ha obstaculizado sistemáticamente las campañas de promoción" del hospital de gestión privada, dice la misiva.

Por todo ello, a la alcaldesa Alonso, la conminó a “tomar las medidas” que considere “oportunas”, a llevar a cabo gestiones que “normalizarán” la situación. También apunta que pondrán sus opiniones en conocimiento de la consejería que dirige Manuel Llombart. El departamento de prensa del Vinalopó encuadró la misiva en las relaciones habituales de comunicación que existen entre el Ayuntamiento y el centro sanitario.

Los profesionales desmienten a Sanidad

Preguntada al respecto, Martínez, a quien ayer respaldó un centenar de personas frente al centro de salud del barrio de Carrús, destacó que únicamente se hizo eco en una red social de una noticia en un medio local el pasado 10 de octubre, doce días antes de que se escribiera la misiva. La noticia señala que en 2012 el hospital derivó 64 pacientes al hospital de IMED, el tercero de Elche y enteramente privado, cuando debía haberlo hecho a los de Alicante y Elche facturándole a la consejería 31.600 euros. El dato lo proveyó el propio consejero Llombart a pregunta parlamentaria del PSPV.

Actualmente existen dos versiones sobre el cese de la que fuera directora de Atención Primaria más de tres años. La de Martínez, que dice que le fue comunicado el lunes 30 de junio por teléfono tras el pleno. Y la de la Consejería de Sanidad, que habla de “despecho” y de un despido producido el pasado viernes 27 de junio, motivo por el cual la concejal habría realizado sus críticas. Martínez no ha firmado" ningún recibí o documento alguno" al respecto, dice.

“¿Despecho? Es falso” que la Consejería de Sanidad despidiera a Martínez el viernes 27, consideró la coordinadora de Enfermería, Aurelia Monzón. Esta trabajadora del centro de San Fermín en Elche, al que acudieron unas 100 personas a apoyar a Martínez, aseguró que el pasado sábado la concejal trataba cuestiones de trabajo con ella por teléfono ajena a ningún despido. “Lo de trabajar en fines de semana lo hace constantemente, es una trabajadora nata”, señaló Monzón. La coordinadora ha dimitido junto a una decena de cargos de los seis centros de salud de Elche en protesta por el cese.

“Apoyamos la línea de gestión de Martínez, siempre ha estado allí por nosotros”, dijo la responsable de las enfermeras de un centro donde dicen que incluso la concejal ha pintado paredes y desplazado muebles para su mejor aspecto.

Una ciudad dividida por dos modelos de gestión sanitaria

Elche está dividido por el río Vinalopó en dos departamentos sanitarios, el 20 y el 24: el primero corresponde al Hospital General de Elche, de gestión completamente pública; el segundo al Hospital del Vinalopó, de gestión mixta. La concejala ha criticado desde la desaparición del SAMU en el mes de julio a las listas de espera en especialidades. Martínez no entiende cómo, existiendo tres hospitales en Elche, hay ilicitanos dependientes del departamento 24 que acaben en el hospital de Ribera Salud en Torrevieja, a 40 minutos de la capital del Bajo Vinalopó.

El pasado agosto, la concejal destacó en su Facebook, una noticia en la que dos hermanas ilicitanas eran tratadas de distinto modo: la perteneciente a al departamento 20 obtenía cita el mismo día que la pedía, mientras su hermana, dependiente del 24, tenía que esperar una semana para ver a su médico de cabecera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_