_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian la “precariedad” del empleo que se genera

Coincidencia en las cuatro centrales en que se trata de puestos de trabajo "estacionales"

Manifestación convocada este miércoles por el sindicato LAB en San Sebastián.
Manifestación convocada este miércoles por el sindicato LAB en San Sebastián.javier etxezarreta (EFE)

Los sindicatos vascos han alertado este miércoles frente al descenso del paro en el País Vasco en junio pasado, de que los empleos que se generan son cada vez más precarios, en su mayoría de carácter temporal y buena parte a tiempo parcial. Los sindicatos vascos más representativos, ELA, CCOO, UGT y LAB, han coincidido en denunciar la "precariedad" de los nuevos empleos.

Según ha advertido ELA, "los empleos que se crean son cada vez más precarios", en un contexto en el que el porcentaje de contratos temporales firmados "está subiendo". En una nota, la central ha denunciado que "la situación de quienes no tienen empleo es peor" y ha puesto de manifiesto que ante esta realidad, "no se puede hablar de recuperación".

ELA también ha acusado a los Gobiernos de dejar en una situación "de desamparo brutal" a las personas desempleadas ya que, según ha recordado, más de la mitad de los parados no cobran ninguna prestación.

CCOO de Euskadi ha opinado que pese a que el descenso del desempleo en junio es positivo, no se evidencia que se esté saliendo de la crisis ni que se esté recuperando el empleo. En un comunicado, la central ha considerado "estacional" la bajada del paro ya que el mayor descenso se ha dado en el sector servicios, en comercio y hostelería concretamente, y el primer tipo de contrato realizado ha sido el "eventual por circunstancias de la producción".

LAB ha celebrado una manifestación en San Sebastián contra el bloqueo de los convenios

Asimismo, ha denunciado "la precariedad" en el empleo generado ya que el 96 % de los contratos realizados en Euskadi fueron temporales en junio, mes en el que la contratación a tiempo parcial supuso el 57 % del total, ha indicado CCOO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También LAB ha considerado "coyuntural" el descenso del desempleo en junio y ha alertado sobre la "progresiva precarización laboral". El representante de la federación de servicios privados de este sindicato Xabier Ugartemendia ha afirmado que el empleo que se está creando es "totalmente precario, con unas condiciones muy precarias" y "totalmente temporal".

La responsable de Acción Sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, ha advertido de que la "temporalidad" en el empleo es muy elevada" y se agravará si la negociación colectiva sigue bloqueada, al tiempo que ha instado al Gobierno Vasco a que se "moje" para superar esta coyuntura.

Aranburu ha participado este miércoles en San Sebastián en la manifestación convocada en favor de la negociación colectiva y para interpelar al Gobierno vasco con el objeto de que se implique en este asunto, protestas que se han sucedido también en Bilbao y Vitoria.

UGT de Euskadi ha advertido al Gobierno vasco de que "la precariedad y el trabajo a tiempo parcial no pueden ser la base de la recuperación". En una nota, el sindicato ha denunciado que el 54 % de los parados en el País Vasco no cobra ningún tipo de prestación y ha reclamado al Ejecutivo autónomo que haga una apuesta clara por la estabilidad en el empleo. Según ha reprochado, "considerar como no parado a un trabajador en formación durante su período de inactividad es hacer trampas a la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_