_
_
_
_
_

La brecha entre barrios por el precio de los pisos crece hasta el 146%

La diferencia entre el distrito más caro y el más barato de Barcelona se ha triplicado en siete años

Lluís Pellicer

La burbuja inmobiliaria ha estallado de forma desigual en los distritos de Madrid y Barcelona. En los últimos siete años los precios se han desplomado en los barrios más humildes, mientras que lo han hecho de forma más moderada en los ricos. Esa circunstancia ha agrandado la brecha entre el valor de las casas entre distritos con diferentes niveles de renta, que se habían reducido durante los años de bonanza. Según un estudio elaborado por Idealista.com, la diferencia entre el barrio más caro y el más barato de Barcelona en 2006, en el pico del boom inmobiliario, era solo del 45%. Hoy esa proporción se ha más que triplicado y es del 146%.

El precio

La media. En el conjunto de Barcelona el descenso entre el primer trimestre de 2007y el segundo de 2014 ha sido del 33,3%. El precio del metro cuadrado es de 3.259 euros.

Las mayores caídas. Nou Barris, 1.732 euros por metro cuadrado (-55,3% respecto al primer trimestre de 2007), Sant Andreu, 2.056 euros por metro cuadrado (-52,3%) y Sants-Montjuïc, 2.359 euros por metro cuadrado (-47%).

Los descensos más suaves. Les Corts, 4.265 euros por metro cuadrado (-24,5%), Sarrià-Sant Gervasi, 3.993 (-32,8%), el Eixample, 3.479 euros el metro cuadrado (-34,2%) y Ciutat Vella, 3.077 euros (-35,3%).

Los datos de Idealista.com señalan que el distrito más exclusivo de Barcelona hoy es Les Corts, donde el precio de la vivienda 4.265 euros por metro cuadrado. El más barato, en cambio, es el de Nou Barris, donde un piso vale 1.732 euros el metro. El portal inmobiliario explica esa tendencia en que los barrios más humildes fueron “los principales afectados” por la burbuja inmobiliaria. Es decir, el encarecimiento de la vivienda se cebó con las zonas más asequibles, cuyos precios escalaron hasta acercarse a los que registraban las más caras.

Después de que los precios tocaran techo en Barcelona en el primer trimestre de 2007, hasta hoy estos descendieron el 33,3%. Pero tras esa media se esconden varias realidades. Los valores de las casas se desplomaron más de la mitad en Nou Barris (-55,4%) y Sant Andreu (-53,4%). En cambio, los propietarios de viviendas de Les Corts (-24,6%) y Sarrià-Sant Gervasi (-33,8%) sufrido bajadas inferiores o similares a la media de la ciudad.

Diferencias en Madrid

Nou Barris está en la parte baja de la tabla en indicadores económicos y laborales como el desempleo o la renta familiar, donde dos de sus barrios —Ciutat Meridiana y la Trinitat Nova— están al final de la lista. Los datos del informe señalan, además, que los vecinos de ese distrito han perdido más riqueza asociada a su patrimonio inmobiliario que los de la zona alta de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese fenómeno también ocurre en Madrid, e incluso de forma más acusada. En el cuarto trimestre de 2006 la diferencia entre el barrio más caro y el más barato de la capital era del 68%. Hoy esa diferencia también se ha más que triplicado, pasando a ser del 243% entre el barrio de Salamanca (donde los pisos valen una media de 4.390 euros por metro cuadrado) y Villaverde (1.279 euros). En Madrid se reproduce la misma tendencia que en Barcelona. La caída media en la ciudad es del 29% desde que se alcanzaron precios máximos. Sin embargo, en Salamanca, Retiro o Chamartín el descenso ha sido de entre del 20% y 30%, mientras que en Vilallaverde, Puente de Vallecas, Usera, Latina y Carabanchel el derrumbe fue de más del 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_