_
_
_
_
_

El Parlamento insta al Gobierno a tomar participaciones en empresas estratégicas

La resolución intenta evitar la marcha de Euskadi de los centros de decisión empresariales

Arantza Tapia, segunda a la derecha, en la comisión de este lunes del Parlamento vasco.
Arantza Tapia, segunda a la derecha, en la comisión de este lunes del Parlamento vasco.l. rico

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a evitar el traslado de los centros de decisión de empresas importantes fuera de Euskadi, para lo que le pide que tome "una participación directa" en dichas compañías cuando "las circunstancias lo aconsejen".

Esta es una de las aportaciones aprobadas por los grupos del Parlamento al 'Plan de Industrialización 2014-2016' del Gobierno autonómico, que ha sido debatido este lunes en la Cámara vasca.

Entre las propuestas de resolución que se han aprobado en el transcurso del debate, celebrado en el marco de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, se encuentran varios emplazamientos al Ejecutivo. Uno de ellos pide al Gobierno que actué "decididamente" para mantener los centros de decisión empresariales en Euskadi. En esta propuesta se destaca que "cada vez más a menudo, empresas punteras, que han recibido ayudas públicas decisivas para su lanzamiento, trasladan su centro de decisión fuera" del País Vasco debido a "la llegada de inversores no radicados en Euskadi".

Ante esta situación, se pide al Ejecutivo que utilice el fondo Ekarpen y el Capital Riesgo, y que "tome una participación directa en condiciones de mercado en la empresa correspondiente cuando las circunstancias lo aconsejen".

Acuerdo "para evaluar y proponer" medidas fiscales al Organo de Coordinación Tributaria

En el texto aprobado por el Parlamento se señala que la toma directa de participación no ha de servir solamente para evitar el traslado del centro de decisión de la empresa, sino que en otros casos "será necesaria para ayudar a unir las fuerzas del Consejo de Administración hacia un objetivo común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, se ha aprobado una propuesta que insta al Gobierno vasco y a las diputaciones forales a crear un grupo de trabajo conjunto "para evaluar y proponer" medidas fiscales al Organo de Coordinación Tributaria, de forma que éste las analice "impulsar efectivamente la toma de participación de trabajadores en las empresas".

La Comisión ha sacado adelante otra propuesta que insta al Ejecutivo a elaborar y diseñar una planificación para establecer cláusulas sociales en todas las ayudas que otorga a empresas. En dichas cláusulas se deberán establecer compromisos en materias como el mantenimiento del empleo, las condiciones laborales, "no deslocalización" de la empresa y "no aplicación de los aspectos más duros de la última reforma laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_