La vinculación del PSE de Gipuzkoa con Susana Díaz decidió la derrota de Madina
El 'aparato' territorial se ha volcado en la recogida de avales a favor de Pedro Sánchez
El firme propósito del aparato socialista en Gipuzkoa de evitar una identificación del PSE-EE con Eduardo Madina en la carrera por la secretaría general del PSOE ha determinado la victoria de Pedro Sánchez (1.088-934) en el pulso que ambos candidatos han mantenido durante la recogida de avales entre los casi 4.000 militantes vascos.
A pesar de la holgada y esperada victoria en su feudo natural de Bizkaia (655-260) y de un triunfo apurado en Álava (136-114) donde se asiste a una pugna interna entre oficialistas y críticos, Madina se ha visto rebasado a nivel del País Vasco por el masivo respaldo concedido en Gipuzkoa a su rival hasta el punto de que Sánchez ha conseguido en este territorio (714-143) un porcentaje de avales superior al obtenido en Andalucía.
El equipo de Madina apunta directamente a "las maniobras" de la dirección de Gipuzkoa cuando se trata de interpretar el resultado final de este primer combate y más en concreto al secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y al secretario general, el exconsejero vasco Iñaki Arriola. "Han llamado de manera directa en unos casos y en otros por vías interpuestas a agrupaciones y a militantes concretos", reconocen fuentes internas del PSE-EE, donde se descartan motivos ideológicos en esta toma de posiciones. "En Gipuzkoa hay una identificación muy clara con el modelo que aplica Susana Díaz en el control firme del partido y por eso cuando se vio que daba su apoyo a Pedro Sánchez, ni lo dudaron", admiten en el entorno de la dirección de los socialistas vascos. "Están más acostumbrados a una línea de firmeza, de no moverse que encaja más y veían lo de Madina como una aventura para el partido", indican.
Entre los partidarios de Sánchez se pone en valor, no obstante, "el discurso nítido que tiene" y de manera especial "su apuesta por el modelo federal" mediante un lenguaje "directo y claro, diciendo las cosas que se necesitaban oír en el partido", apuntan desde el socialismo alavés. A su vez, critican que Madina "se ha mostrado muy distante como le viene pasando en los últimos años donde tiene muy poca relación con Euskadi", añade el mismo portavoz. En cambio, una estrecha colaboradora de Madina niega tajante esta acusación. "Sigue siendo el mismo de siempre. Lo que ocurre es que por sus responsabilidades tiene que pasar mucho tiempo en Madrid y se está comportando como ese Madina tímido, reservado, vasco que es", subraya.
Sánchez recogió en Gipuzkoa un porcentaje de avales superior al de Andalucía
Con la mirada puesta en la sustitución de Patxi López como secretario general del PSE-EE, prevista para el próximo mes de septiembre, todas las fuentes consultadas niegan que Gipuzkoa haya querido mandar algún mensaje en clave interna. "Lo único que pretendían era que no apareciera la foto de que Euskadi es de Madina", insisten desde Bizkaia "pero la recogida de avales no tiene nada que ver con el voto de la militancia que es secreto", recuerdan.
Para los partidarios de Sánchez, todo se reduce "a una manera de entender cómo tiene que ser el PSOE, cuál tiene que ser su discurso y su actitud". Dirigentes guipuzcoanos como la expresidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Rafaela Romero -esposa de Jesús Egiguren, presidente del PSE-EE- y los concejales de San Sebastián Enrique Ramos y Ernesto Gasco han trabajado en la recogida de firmas en favor de Pedro Sánchez, que no incluyó Gipuzkoa en su ronda de contactos con los militantes.
Ninguno de los dos aspirantes han intensificado su campaña en el País Vasco, un territorio con un bajo número de afiliación. Madina, sin embargo, tuvo el gesto de abrirla con un doble acto en zonas de especial significación para su carrera política como fueron las agrupaciones de Bilbao La Vieja y Deusto. Sánchez se limitó a una reunión con militantes en la sede del PSE-EE en Bilbao y a la que acudieron algunos parlamentarios y dirigentes, también presentes en la visita de Madina. Patxi López cenó en un céntrico restaurante de la capital vizcaína con Sánchez el día de su visita.
Entre las distintas fuentes consultadas no existe unanimidad sobre el signo del voto de los militantes vascos, aunque hay coincidencia en señalar que los seguidores de José Antonio Pérez Tapias -consiguió 311 avales- se inclinarán por Madina a pesar de que se admite la condición de favorito de Pedro Sánchez. En cualquier caso, en los equipos de ambos candidatos en Euskadi se da "por hecho" que Patxi López estará en el equipo del futuro secretario general del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.