El PP descarta celebrar primarias para elegir a sus candidatos a las municipales
La 'numero dos' del partido asegura que Moreno está "abierto" a las opiniones de la sociedad
La secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, descartó este lunes que su formación esté planteándose “en estos momentos” iniciar un proceso de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales de 2015 aunque sí confirmó que el PP andaluz está inmerso en un periodo de “apertura” con la intención de ser “más abierto y cercano a los ciudadanos”, tal y como quiere su nuevo líder, Juan Manuel Moreno.
La número dos del partido en Andalucía contestó así a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio que el alcalde de Córdoba, el popular José Antonio Nieto, realizó la pasada semana. El primer edil cordobés adelantó que “la única razón” por la que volvería a encabezar las listas electorales de su ciudad —en el caso, bastante probable, de que al final de su legislatura no haya podido cumplir con su promesa y deje más parados de los que había cuando entró— sería si los afiliados se lo pidiesen.
López Gabarro explicó que el PP tiene su “propio modelo” cuando se trata de elegir a sus candidatos y, “de momento”, no se plantean realizar unas primarias “en sí mismas” porque “confían” en ese modelo vigente.
Con todo, reconoció que la nueva ejecutiva, encabezada por Juan Manuel Moreno, “está preocupada por su contacto con la sociedad” y que, por tanto, tiene “la pretensión de hacer que el partido sea más abierto a la sociedad, más participativo, más cercano y que las decisiones se tomen desde quienes las sufren o quienes las conocen directamente, que son los ciudadanos, los simpatizantes, los distintos colectivos y asociaciones”.
En su opinión, esto es precisamente una de las señas de identidad de Moreno, que lleva meses [desde su nombramiento] reuniéndose “de forma directa” con colectivos, asociaciones y representantes de la sociedad civil porque quiere “conocer la sociedad y que ella opine, proponga y se sienta integrada y participativa”, afirmó la secretaria general.
“Queremos que todos tengamos voz y que entre todos construyamos la Andalucía que nos merecemos”, resumió López Gabarro. La número dos del partido puso como ejemplo de este proceso de “apertura a la sociedad” la junta directiva de Nuevas Generaciones que se celebró el pasado viernes en Almería. “Fue algo muy distinto de lo que se ha venido haciendo hasta el momento”, explicó la secretaria general del PP andaluz y añadió que los jóvenes pudieron expresarle sus inquietudes y problemas a Moreno.
“Consistió en un charla de Moreno con los jóvenes para sacar adelante iniciativas. Una reunión abierta y participativa”, añadió López Gabarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.