Urkullu quiere abrir una reflexión parlamentaria sobre el aforamiento
El lehendakari precisa que al aforado se le juzga igual que a otro ciudadano aunque en otro tribunal y ha recalcado que esa condición "no supone impunidad".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere abrir un proceso reflexión del régimen de garantías de los cargos públicos, aunque ha pedido prudencia y no caer en la precipitación porque cualquier modificación requiere de cambios legislativos. Urkullu ha respondido asi al representante de UPyD, Gorka Maneiro, quien se ha mostrado partidario de que suprima la figura del aforamiento para todos los cargos públicos en España, así como para otros colectivos, entre ellos los jueces, que también disfrutan del mismo. Maneiro ha criticado la "resistencia numantina" de los partidos "tradicionales y viejos" para impulsar determinadas reformas que España necesita y también ha preguntado al lehendakari por qué está en contra del aforamiento del rey Juan Carlos y defiende el suyo.
Acusa a Maneiro de
Urkullu ha acusado a Maneiro de utilizar en este tema la "demagogia cortoplacista y populismo" con el objetivo de "confundir" a la ciudadanía. Ha insistido en que está a favor de analizar este asunto y abrir un proceso de reflexión sobre el régimen de garantías de los cargos públicos, pero ha recordado que no se puede hacer de una semana a otra porque requiere cambiar la Constitución, el Estatuto de Gernika y algunas leyes más. También el lehendakari ha asegurado que al aforado se le juzga igual que a otro ciudadano aunque en otro tribunal y ha recalcado que esa condición "no supone impunidad". Asimismo ha señalado que el aforamiento también supone una "limitación" para la persona que lo disfruta dado que pierde el derecho constitucional a la revisión de su caso cuando es juzgado. Sobre el aforamiento de don Juan Carlos, el lehendakari ha dejado claro que ya no es rey y sólo éste goza de inviolabilidad y ha criticado el procedimiento que se ha seguido para dotar de esta condición a personas que no tienen responsabilidad pública e institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.