Catalanes no pagarán tasas judiciales en ámbito civil y administrativo
El decreto ley, validado este miércoles en el Parlament, cobija a las personas físicas y empresas que coticen menos de un millón de euros al año
El Parlament ha validado este miércoles un decreto que modifica la Ley de tasas y precios públicos de la Generalitat, según el cual las personas físicas y las empresas que coticen menos de un millón de euros no deberán pagar las tasas judiciales en los ámbitos civiles y del contencioso administrativo.
El pleno parlamentario ha acordado así modificar el texto de la Ley de Tasas y precios públicos de la Generalitat para suprimir los impuestos en los casos anteriores, aunque el resto de sujetos que deban seguir pagándolos lo harán en cuotas que oscilarán entre los 60 y los 120 euros. El decreto ha sido aprobado en el pleno parlamentario del miércoles con los votos favorables de todos los partidos a excepción de ICV-EUiA, que se ha posicionado en contra, y la abstención de la CUP, que considera que no debería haber ningún tipo de tasa para acceder al sistema judicial.
Según la exposición de motivos, lo que pretende este decreto es "garantizar la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos" e "intentar evitar" que las tasas judiciales tengan un "efecto disuasorio desproporcionado". El decreto aprobado en el Parlamento catalán se ha emitido teniendo en cuenta las nuevas tasas establecidas en la Ley estatal del pasado noviembre que, según el mismo, "incrementan notablemente" el coste de acceso a la justicia.
Esta modificación se produce después de que el Tribunal Constitucional sentenciase el pasado mayo a favor de la aplicación de las tasas y los precios públicos de la Generalitat. El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha calificado el decreto ley de "urgente y necesario" para ajustar las tasas judiciales a las "exigencias de constitucionalidad", cosa que permitirá a los ciudadanos y pequeñas empresas estar exentos del pago de las tasas en casos como la declaración de concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.